El comandante del Ejército, Luis Aguas, descartó la posibilidad de que las misiones de paz mundiales, que participarán en los ejercicios militares del Operativo Cabañas, se involucren en el conflicto colombiano, a fin de calmar los efectos de esa guerra.  Aunque no precisó cuál será la tarea específica de esas misiones, explicó que “las fuerzas de cada uno de los países estarán orientadas a otro continente y no a ningún país de las Américas”.

Las declaraciones las dio el jefe militar, luego del desfile cívico que se desarrolló ayer, para festejar los 400 años de la llegada de la Virgen del Quinche a la parroquia del mismo nombre. Tras indicar que el Ecuador será el anfitrión de ejércitos del mundo, aseveró que Cabañas 2004 será una actividad para colaborar con la paz internacional, en beneficio de ciertos países que se encuentran en conflicto.

En cuanto a la aplicación del Plan Colombia, agregó que las Fuerzas Armadas ecuatorianas cumplen su función de otorgar la garantía de la paz y de la soberanía nacional en el límite y en el interior de la frontera ecuatoriana, sin inmiscuirse en conflictos políticos o militares.

Publicidad

Indicó que oportunamente los frentes del poder nacional darán a conocer las actividades económicas, sociales y políticas que desarrollan para que la población esté garantizada ante los posibles estragos o efectos de la implementación de dicho plan. Por ello, insistió en que las actividades que realiza el hermano país de Colombia en la frontera norte, son independientes de las desarrolladas por el Ecuador.