Ayer se realizaron las elecciones del Comité Ejecutivo Provincial de la Izquierda Democrática (ID) en Guayas. En un primer escrutinio de los votos de Guayaquil, Bolívar Potes obtuvo el primer lugar con 899 votos, dejando en segundo puesto a Antonio Iglesias, quien en ese conteo preliminar logró 616.

Aún falta contabilizar las papeletas de los otros cantones de la provincia.
Las votaciones se realizaron en la sede del partido (Los Ríos y Primero de Mayo) a las 10h30, y no a las 09h00 como estaba previsto por errores de logística y de organización. Sin embargo, las pancartas, banderas y carpas de los candidatos fueron colocadas horas antes en las calles aledañas a la sede de la ID.

Los militantes empezaron a llegar y de acuerdo a las iniciales de sus apellidos se colocaron en las seis urnas ubicadas en la planta baja y primer piso de las oficinas. Mientras se desarrollaba el proceso electoral, el ex mandatario y presidente de la ID Rodrigo Borja llegó a presenciar el acto y minutos después descansó en un quiosco. El ex presidente señaló que el director de la ID en Guayas debe rehabilitar el partido, ya que desde 1984 no obtiene gran votación en la Costa.

Publicidad

“La ID es el único partido que mantiene una oposición al desgobierno de Gutiérrez... Al país y a Gutiérrez le hacen daño, además de (Renán) Borbúa y (Napoleón) Villa, los aliados de los partidos Social Cristiano y Roldosista Ecuatoriano”, indicó. Agregó que el legislador socialdemócrata Guillermo Haro “es un diputado valiente que se ha atrevido a decir en alta voz lo que los demás callan y tiene todo el respaldo del partido”.

Luis Abad, secretario de la Comisión Electoral, dijo que se imprimieron 5.000 papeletas de votación, aunque los empadronados eran 9.000.  En el acto se produjeron algunas irregularidades, según Jenny Velasteguí, una afiliada de la ID, quien presentó su carné de afiliación pero le dijeron que era falsificado por no tener una ranura del lado derecho.  Ella y otros militantes referían que las irregularidades eran provocadas supuestamente por seguidores de Tito Palma, también candidato.