Cada vez más usuarios de la internet se suscriben a los servicios de velocidad y calidad que ofrecen las diferentes tecnologías de banda ancha en el país.

“Con el esquema de banda ancha en internet, usted tendrá un servicio más rápido que el que tiene conectándose a la línea telefónica, podrá navegar las 24 horas del día y hasta le saldrá más barato”. La explicación que da José Luis Castillo, gerente técnico regional de Satnet, resume los beneficios que obtiene el usuario de internet con el sistema de banda ancha que se conoce poco en el país.

Hablar de banda ancha, según indica Octavio García, de la empresa Impsat, es hablar de un servicio de internet que se transmite por un medio tecnológico a alta velocidad.  Diego Cornejo, gerente comercial de Ecuaenlace, agrega que “la banda ancha surgió como una necesidad para no depender de la línea telefónica”.

“Puede presentarse como un tubo que permite una mayor capacidad, donde hay más espacio para transmitir la información, lo que no ocurre cuando una persona se conecta a la internet por la vía telefónica (esquema de enlace conocido como Dial up)”, dice.  Por ejemplo, si un usuario con el sistema Dial up desea bajar una fotografía de la internet, esta puede tardar de 20 a 40 minutos, pero si tuviera alguna de las tecnologías de banda ancha, la foto la tendría en cinco minutos.

Publicidad

En el Ecuador, hasta diciembre del 2003, según los registros de la Superintendencia de Telecomunicaciones, 102.787 personas poseían el sistema Dial up o de vía telefónica, mientras que la mayor parte de los 4.563 usuarios corporativos (empresas) usaban alguna tecnología de banda ancha.  En el mundo, el crecimiento del número de abonados al servicio de banda ancha llegó a los 63 millones en el 2002, es decir el 72% más que el año 2001, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La UIT atribuye este aumento a la demanda de usuarios y a la competencia entre los proveedores de este servicio, que ha conseguido bajar los precios para los consumidores.

Portadores tecnológicos
Los medios tecnológicos que se utilizan dentro del sistema de banda ancha varían. En el Ecuador existen 16 portadores del servicio que ofrecen básicamente dos medios de transmisión: Wireline, que son enlaces con fibra óptica, líneas de cobre y puntos coaxiales; y Wireless, que son conexiones inalámbricas como señales de radio, microondas o satélite.

Publicidad

Satnet, uno de los portadores, ofrece a un costo de 49,90 dólares mensuales el servicio de banda ancha con la tecnología del Cable módem, una conexión con fibra óptica, que le permite navegar a velocidad. Ecuaenlace oferta a 55 dólares mensuales banda ancha con el sistema WAP o de transmisión por ondas de radio en la ciudad. En cambio, Interactive lo hace con la tecnología ADSL, que posibilita el uso simultáneo de la línea telefónica convencional y la conexión a la internet para la transmisión de información a altas velocidades. Este servicio lo brinda a un costo de 232 dólares mensuales, pero con capacidad para cuatro cuentas de correo.

Desde 1999, en que se comenzó a generalizar el uso de la banda ancha, este servicio ha estado orientado hacia las empresas, que querían desligar sus computadoras de la línea telefónica y obtener información en menos tiempo y costos.  Sin embargo, los actuales requerimientos del mercado en el Ecuador están ampliando la utilización de banda ancha a los usuarios residenciales, pues muchos de ellos –especialmente clase media y alta– trabajan desde sus hogares y buscan velocidad y calidad.

Publicidad

“Existe tanta demanda de banda ancha que en estos momentos ya estamos hablando de una saturación, sobre todo en Guayaquil”, indica Augusto Espín, director de Gestión del Espectro del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).