Un grupo de siete jóvenes de entre 23 y 26 años, estudiantes de las universidades de Guayaquil y Católica brindan atención psicológica gratuita a personas de escasos recursos. “Al inicio éramos más pero como es un voluntariado, algunos lo dejan a medio camino y los afectados son los pacientes”, dijo Matías Murtagh, de 26 años y alumno de la Universidad Católica.

 “El servicio se ofrece  desde hace dos años, pero en enero se construyó el consultorio donde atendemos a personas que nos cuentan sus problemas de alcohol, depresión, entre otros”, comentó Naomi Rivas, egresada en Psicología Clínica en la Universidad de Guayaquil. El dispensario ubicado en el km 26½ de la vía Perimetral, funciona desde inicios de este año y fue financiado por la fundación Hogar de Cristo.

Matías es voluntario desde julio del año pasado. “Recuerdo que vine a hacer las prácticas académicas, pero tomé el asunto con seriedad y ahora aunque trabajo como dirigente de curso en el colegio Javier, igual me doy tiempo para ayudar a estas personas”. Los chicos ayudan a los moradores de los sectores Hogar de Nazaret, Flor de Bastión, entre otros, los que atienden de lunes a sábado de 09h00 a 13h00 y de 15h00 a 19h00.

Publicidad

“Siento que al ser voluntario he crecido tanto personal como profesionalmente. Decidí vivir ocho meses en dos casas cercanas al dispensario para conocer de cerca su situación; una vez nos inundamos y me di cuenta de que pueden afrontar los problemas con más coraje que las personas de otros estratos socioeconómicos”, expresó Matías. El mayor problema que tienen es la falta de voluntarios por la ubicación del consultorio. Los interesados en hacer prácticas pueden llamar a los teléfonos 229-5155, 09-979-6562.