El papa Juan Pablo II viajará el próximo 5 de septiembre al santuario mariano de Loreto, a 300 kilómetros de Roma, confirmó el arzobispo de Loreto, Ángelo Comastri, y la presidenta de Acción Católica italiana, Paola Bignardi. El Pontífice oficiará una misa multitudinaria, en la cual beatificará al laico italiano miembro de Acción Católica, Alberto Marvelli.

No se descarta que durante la visita, con la que se clausurará una gran peregrinación de Acción Católica a Loreto, el Papa beatifique a otros integrantes de la acción católica, entre ellos el español Pedro Tarrés. Este será el quinto viaje del Papa a Loreto en sus 25 años de Pontificado.

En el Santuario de Loreto se custodia la Santa Casa de Nazaret, en la que vivió la Virgen María y que fue trasladada por varios ángeles hasta esas tierras italianas del Adriático. Según una antigua tradición, la Casa de la Virgen fue trasladada desde Nazaret en 1291 primero a Illiria (en la actual Croacia), cerca de un castillo llamado Fiume, y más tarde al territorio de Recanati, en la selva llamada del Laureto, y sucesivamente sobre la colina donde actualmente está emplazada.
Además de este viaje, el Papa también puede viajar el 5 y 6 de junio próximos a Suiza.