El inventario de obras del 2004 de la Fundación Siglo XXI incluye  el mejorar calles,  parques, áreas verdes y crear más barrios de excelencias en toda la ciudad.

Un presupuesto referencial de 26’661.000 dólares es el que maneja la Fundación Guayaquil Siglo XXI en este año, para ejecutar 45 obras de regeneración urbana en Guayaquil. Wilfrido Matamoros, gerente de la entidad, señaló que en el listado constan trabajos de refacción, ampliación y mejoramiento de calles, avenidas, parques, áreas verdes y barrios de excelencia, distribuidos en la ciudad.

Así, se construye la estructura de hormigón del balneario La Playita, en el Guasmo Sur de Guayaquil.  Esta obra avanza en el 80% y según el cronograma estará lista en el mes de abril próximo. Su ejecución tiene un costo inicial de 850.000 dólares, a los que se suman 250.000 por trabajos no programados que se incluyeron a última hora, tales como mejoras en las calles de acceso, los bordillos, las aceras, la iluminación, el acondicionamiento de juegos, locales de comidas y áreas de parqueos.

Publicidad

En el lugar laboran 200 obreros de la constructora Valero, que se encargó de la regeneración desde el pasado 20 de noviembre, cuando el alcalde Jaime Nebot colocó la primera piedra. La restauración de la zona también contempla la edificación de una playa artificial, la instalación de baños, quioscos, juegos infantiles y un muelle.

Paralelamente se trabaja en calles y avenidas del sector sur, centro y norte. En 30 días debe estar lista la regeneración de la calle Venezuela (al suroeste de la ciudad), desde la intersección de Lizardo García hasta la Av. Quito.

Fundación Siglo XXI prepara un nuevo concurso para iniciar los trabajos que corresponden a la segunda etapa.  Esta fase abarca desde la Av. Quito hasta la calle Noguchi y también se aspira a entregarla en 30 días. Tendrá una fisonomía similar al de las calles de excelencia, como las ubicadas en el barrio Modelo.