La pobreza de los habitantes y el déficit de servicios básicos de Puerto El Carmen del Putumayo, contrasta con las riquezas que guarda en su territorio. Junto al cantón vecino de  Cuyabeno, que se uniría para formar la provincia Amazonas o Putumayo, poseen una de las más grandes riquezas de biodiversidad, la reserva faunística y humedal Cuyabeno, donde existen lagunas que son el atractivo de turistas extranjeros.

En la jurisdicción funcionan además compañías extractoras de petróleo y existe una importante área agrícola y ganadera que no es debidamente aprovechada debido a la falta de tecnificación, vías y sobre todo inversión económica. “Ojalá nos apoyen, nosotros hacemos patria y proveemos riqueza al país”, dice el dirigente Amable Hidalgo.

Por problemas de seguridad, derivados porque al frente, en el Putumayo colombiano, domina exclusivamente la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el comercio disminuyó notablemente, según la vicealcaldesa, Fanny Vargas.

Publicidad

A cinco cuadras del centro del poblado funciona el Batallón de Selva Putumayo. En la ribera del río tiene su base la Capitanía de Puerto, donde la Armada  tiene medio centenar de elementos.