Josefina Arévalo, presidenta de la Asociación de Guías Intérpretes del Parque Nacional Galápagos (Agipa), pidió al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, la derogatoria de la Ley de Turismo, emitida el pasado 5 de enero. Mediante un documento Arévalo indicó que dicha ley viola las características básicas de la Reserva Marina de Galápagos (RMG) y afecta el desarrollo del turismo.

“Este reglamento perjudica y  disminuye el esfuerzo pesquero, hace que se pierdan inversiones ya realizadas en proyectos de desarrollo de la actividad turística”, indicó. Agregó que esta disposición incrementará el problema de desempleo de los residentes de la región insular, a más de generar inseguridad jurídica y falta de gobernabilidad en la administración de las áreas protegidas.

Con estos antecedentes, la dirigente solicitó  a Gutiérrez, a través de la Junta de Manejo Participativo, la  derogatoria de todos los artículos relacionados con  Galápagos, debido que, según Arévalo, solo falta la firma del primer mandatario para que el proyecto se apruebe.

Publicidad

Promesas
Señaló además que los guías naturalistas, así como otros usuarios de la RMG,  recibieron promesas de sus representantes oficiales, anunciando que se emitirá un decreto ejecutivo que derogará los artículos del Reglamento de Turismo. “Sin embargo, vemos con frustración cómo se dilata esta derogatoria”.

“Demuestre al mundo, señor Presidente, que en Ecuador se respetan las leyes creadas y que ni siquiera grupos económicos poderosos serían capaces de comprar la dignidad de quienes nos gobiernan”, sostuvo Arévalo. Las reformas determinan que los guías turísticos de esa región, que están bajo control y supervisión del Parque  Nacional Galápagos (PNG), pasarán a ser manejados a través del Ministerio de Turismo. “Seguimos el protocolo necesario para establecer nuestra defensa ...¿Hasta cuándo debemos esperar, señor Presidente”, reiteró la dirigente