Las viudas del cliente Carlos Andrade y el mensajero de la farmacia Fybeca, Guime Córdova, Dolores Vélez y Dolores Briones, rechazaron el dictamen que el fiscal Héctor Vanegas entregó el viernes pasado al Juzgado 2º de lo Penal del Guayas porque consideraron que se trata de una “cortina de humo” para minimizar el caso.

Ambas mujeres coincidieron en afirmar que el fiscal Héctor Vanegas emitió un dictamen supuestamente favorable a los policías detenidos en el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) porque “lo que hizo fue destacar que se intentó asaltar la farmacia, que hubo robo (de una billetera) para frustrar ese delito”.

Dolores Vélez indicó que “este fiscal se centró en el robo, porque sobre la muerte de nuestros esposos... nada se hizo. Él (Vanegas) utilizó la instrucción para tratar de hacer aparecer que hubo un robo que nunca existió”.

Publicidad

Al cierre de la instrucción, el fiscal Héctor Vanegas emitió, el viernes pasado, el dictamen acusatorio en contra de Seydi Natalia Vélez Falcones y de los tres supuestos desaparecidos dentro del operativo Fybeca, como coautores del presunto robo en la farmacia, ocurrido el pasado 19 de noviembre.

El juez suplente Manuel Vélez, del Juzgado 2º de lo Penal, recibió el dictamen y los 16 cuerpos de la instrucción que inició el pasado 20 de noviembre, un día después de la balacera que supuestamente frustró ese atraco en la farmacia y que dejó ocho fallecidos (dos inocentes y seis sujetos con antecedentes delictivos).

OPINIONES
“Me parece, como que las cosas se han tomado muy a la ligera. Se dice que hubo robo, cuando al principio no se habló de tal cometimiento, y centrar la situación solamente en el acontecimiento como tal, parece como muy pobre el trabajo de las investigaciones. Son vidas humanas las que se perdieron y habría que hacer una investigación más exhaustiva”.
Padre César León
Vicario de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Guayaquil

“Me preocupa el dictamen en la medida en que tiene una serie de influencias y de cabos sueltos todo lo que aparecería como una acción de la Policía, sobre todo porque hay más desaparecidos. Me gustaría tener más elementos de juicio. Creo que está bien respaldar a la Policía por principio, pero lo importante es respaldar a la institución, dándole solvencia y credibilidad”.
León Roldós
Rector de la Universidad de Guayaquil

“La instrucción que siguió Vanegas constituyó una cortina de humo para disminuir el valor a la instrucción por el asesinato de los inocentes y a la instrucción por los desaparecidos. Nosotros impugnamos eso y seguimos en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y ante el Juez Baltazar Garzón, a quien insistimos que dicte orden de detención internacional contra Erick Salinas”.
Rafael Esteves
Abogado Patrocinador de las viudas de los inocentes

Publicidad

“Me abstengo de comentar el asunto porque está en manos del poder judicial, quien debe determinar la responsabilidad o no, hay un dictamen fiscal, significa que hay una apreciación del Fiscal que llevó la causa. Eso es ya un paso eminentemente procesal de carácter jurídico. La Fiscalía tiene un criterio, creo que están determinadas todas las pruebas que han sido necesarias, por eso es que el Fiscal tiene una apreciación”.
Felipe Mantilla
Gobernador del Guayas