Ayer, los principales directivos de la operadora no acudieron a sus puestos de trabajo.

El juez Décimo de lo Penal del Guayas, Édgar Salazar, dictó ayer orden de prisión por el presunto delito de peculado a 18 funcionarios de Pacifictel, Seguros La Unión y del Fondo de Solidaridad (FS), 8 de ellos son ex funcionarios de la telefónica.

Según la denuncia, presentada por el legislador socialcristiano Luis Almeida, el contrato del seguro entre Pacifictel y Seguros La Unión no cumplió con el reglamento de contratación de la empresa y la Ley de Seguros.

Publicidad

Es decir que supuestamente la aseguradora realizó los contratos de pólizas multirriesgo sin la autorización de la Superintendencia de Bancos. Además, se denunció la existencia de un sobreprecio por la póliza de $ 2,5 millones.

Con orden de prisión constan Mauricio Galindo, presidente ejecutivo de Pacifictel; Milton Ordóñez, gerente del Fondo de Solidaridad; David y Roberto Goldbaum, gerente y presidente de Seguros La Unión y los directores de la telefónica José Anchundia, Miguel Candell y Milton León.

A ellos se suman los funcionarios Ricardo Swett, jefe de contratación de la operadora; Elizeo Erazo, gerente administrativo y Estuardo Almeida, vicepresidente administrativo. Las sanciones también se extendieron a los ex presidentes de Pacifictel, Antonino Sáenz y Fernando Salvador; ex directores, Marco León, Hernán Gutiérrez, Alberto Pérez, Augusto Alvarado, Mario Ortega y Raúl Báez.

Publicidad

La decisión del juez Salazar provocó ayer que los principales directivos de la empresa no fueran a laborar. Solo acudió el presidente del directorio, Hugo Quevedo.

Héctor Vizueta, abogado de Pacifictel, señaló que el contrato de seguros tiene el respaldo de la SB y la Procuraduría General del Estado.

Publicidad

Vizueta, junto con Leonidas Plaza, defensor de La Unión, presentó ayer la revocatoria a la orden de prisión. Además solicitó que el juez Salazar se inhibiera (que se abstenga) y remitiera lo actuado a la Corte de Justicia Militar. “Galindo es un militar activo y solo puede ser juzgado en una corte militar”, acotó. En cambio, Plaza señaló que las pólizas de seguros firmadas con Pacifictel son legales. “Lo que no estaba registrado en la Superintendencia de Bancos eran los formatos de las pólizas multirriesgo. Son faltas administrativas, pero sí podemos ofrecer esas pólizas”, dijo.

Antecedentes
Concurso
El 24 de octubre del 2003 el directorio de Pacifictel solicitó a Mauricio Galindo, presidente ejecutivo, que elaborara las bases para contratar a un nuevo asegurador.

Sanción
El 24 de octubre del 2003 Galindo fue removido de su cargo por el incumplimiento de los reglamentos de la telefónica.

Ratificación
El 29 de octubre del 2003 Milton Ordóñez, gerente del FS, ratificó a Galindo y pidió la renuncia al presidente del directorio, David Jaramillo.

Publicidad

Contrato
El 15 de enero del 2004 Galindo solicitó la renovación del contrato de seguros con la empresa La Unión.

Monto
La operadora canceló 3’977.543 dólares por la renovación de un año y que asegura activos valorados por 400 millones de dólares.

Denuncia
El legislador Luis Almeida (PSC) denunció la existencia de un sobreprecio de 2’587.358 dólares en la contratación de la póliza de seguro de Pacifictel que incluye  coberturas de rotura de maquinaria, equipo electrónico y otros.

Andinatel
Asegurar los activos de Andinatel, valorados en 500 millones de dólares, costó 1’390.184 dólares por un año.