En vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el lunes próximo, la OIT divulgó un estudio en el que se afirma que de los 550 millones de trabajadores más pobres del mundo –con un ingreso igual o inferior a un dólar diario– el 60% son mujeres.

El informe, que analiza las tendencias más recientes del trabajo femenino, revela que más mujeres que nunca trabajan en el mundo al representar 1.100 millones de los 2.800 millones de trabajadores.

En general, las que más dificultades tienen para conseguir empleo son las mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años.

Publicidad

En la región de América Latina y el Caribe, el desempleo entre las mujeres fue del 10,1% y el de los hombres el 6,7%.

Diferencias
La OIT analizó también las diferencias salariales de género en seis actividades laborales específicas, y descubrió que aun en aquellas habitualmente femeninas los hombres ganan más.

Así, ni siquiera en la enfermería y la pedagogía existe un equilibrio en las remuneraciones y los varones continúan ganando más, como ocurre en Singapur, donde los profesores y enfermeros obtienen el 6% y 21% más, respectivamente, que sus colegas mujeres que cumplen las mismas tareas que ellos.

Publicidad

En actividades altamente especializadas como la contabilidad bancaria o la programación informática en el sector de los seguros, las mujeres profesionales perciben el 88% del salario de sus pares masculinos.