TSE esperará que recursos legales se resuelvan para convocar a la elección de los tres colegios restantes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) acordaron que el organismo regulador de los comicios no oficializará los resultados de las elecciones de los nuevos miembros de la Comisión.

Según los artículos 24 y 25 de la Ley de Control Cívico de la Corrupción, una vez que la CCCC reciba la comunicación del TSE –con los resultados electorales– tiene 48 horas para posesionar a sus nuevos miembros.

Publicidad

En esta ocasión faltan por designarse tres y la Ley no especifica cómo actuar en estos casos. “Si se posesionan los cuatro comisionados electos, no se podría designar al presidente y vicepresidente; tampoco conformar las tres subcomisiones (jurídica, prevención y comunicación), lo cual detendría el trabajo de la CCCC”, informaron ayer en el departamento de prensa de la entidad.

El TSE suspendió esta semana el nombramiento de los delegados de tres colegios electorales (gremios profesionales, organizaciones nacionales de mujeres y de derechos humanos), por las solicitudes de recursos de amparo que varias organizaciones (que fueron descalificadas del proceso de elección) presentaron en diferentes juzgados.

Estas acciones legales, que se tramitan en juzgados civiles y en el Tribunal Constitucional (TC), según el presidente del TSE, Nicanor Moscoso, interfieren con la labor de los vocales del Tribunal.

Publicidad

Sin embargo, José María Cabascango (Pachakutik), vocal del TSE, afirmó que al postergar el nombramiento de los representantes de los colegios de mujeres y de derechos humanos, el jueves pasado, el organismo electoral fue consecuente con sus acciones.

“Si el miércoles el Tribunal aplazó la reunión de un colegio (gremios profesionales) por los recursos legales interpuestos, el jueves tenía que actuar de la misma manera con los otros dos (mujeres y derechos humanos)”, expresó Cabascango.

Publicidad

Aunque aclaró que, el miércoles anterior, él junto a otros dos vocales, Jorge Valdospinos (ID) y Carlos Aguinaga (DP) se opusieron a la posibilidad de aplazar la elección.

El TSE esperará a que los recursos de amparo y las apelaciones se resuelvan para definir una nueva fecha de elecciones; luego, convocará a los tres colegios que no pudieron escoger a su representante, con ocho días de anticipación.

Los actuales miembros de la CCCC, por decisión unánime, continuarán en sus labores. Las investigaciones de casos de corrupción, los programas de prevención y comunicación, continuarán bajo la responsabilidad de los miembros salientes de la Comisión.

Hasta ahora, los colegios electorales que lograron elegir a sus miembros son: el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas (Conesup), que designó a Rómulo López como vocal principal y a Reinaldo Valarezo como alterno; las Cámaras de la Producción nombraron a Manuel García (principal) y a Luis Hidalgo (alterno).

Publicidad

La Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión (Aectv) y la Federación Nacional de Periodistas (Fenape) reeligieron a Ramiro Borja y Borja como vocal principal y designaron a Édgar Jaramillo como alterno; las centrales sindicales, indígenas y campesinos nombraron a Hermuy Calle (principal) y a Medardo Luna (alterno).

ANTICORRUPCIÓN
HISTORIA
La Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) se creó en el gobierno de Fabián Alarcón para investigar las irregularidades del régimen del derrocado mandatario, Abdalá Bucaram.

CASOS
La CCCC resalta tres casos de investigación durante sus años de gestión: peculado en el Banco del Progreso; las presunciones de peculado de Patricio Dávila (PSC), ex gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos; y los casos relacionados con el manejo del Banco del Progreso.

PROCESO
El proceso de renovación de los miembros de la CCCC se inició el 1 de diciembre del 2003, cuando el Tribunal Supremo Electoral hizo la convocatoria para formar los siete colegios electorales, los que debían elegir un representante por institución.

PERIODO
Los miembros de la CCCC duran cuatro años en funciones.