La Comisión de Fiscalización quiere descubrir si el partido de Gobierno recibió ayuda extranjera.

Los diputados Vicente Taiano (Prian), Guillermo Haro (ID) y Jorge Montero (CFP) forman parte de la delegación de diputados que viajará a México, el próximo 15 de marzo, para recopilar detalles respecto a las donaciones que recibió la campaña electoral del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

Los tres legisladores integran la Comisión de Fiscalización que investiga el caso, desde hace tres semanas, cuando los diputados Carlos González y Guillermo Haro (ID), presentaron la denuncia de que en septiembre del 2002, durante la segunda vuelta electoral, la campaña del coronel Gutiérrez recibió una donación de afiches y pancartas desde México, que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral por Sociedad Patriótica.

Publicidad

La denuncia además señala que en el proceso de desaduanización se alteraron los datos del costo y cantidad de mercadería que fue transportada por la compañía aérea Lan Chile. Según  González, el monto de la importación (que consistían en carteles, adhesivos, pancartas y crípticos), fue de 290.600 dólares pero que en la facturación aparecen otras cifras.

Los comisionados han solicitado a la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), a la verificadora SGS y a la compañía aérea Lan Chile, los documentos certificados, correspondientes al ingreso de la mercadería.

A la investigación se sumó la declaración juramentada del tramitador aduanero, Richard Carrera, quien afirma que ayudó a la desaduanización del material que importó Marco Sánchez, y que el proceso se complicó porque la verificadora SGS detectó la alteración de los datos. Agregó que por esta razón, el cuñado del Mandatario, Napoleón  Villa, contactó al funcionario aduanero Abel Barragán, quien desaduanizó la mercadería el 17 de septiembre del 2002.

Publicidad

INVESTIGACIÓN
ORIGEN
En la Comisión de Fiscalización del Congreso se informó ayer que la intención del viaje de los tres legisladores a México es para  lograr determinar el origen y los costos del material electoral que supuestamente recibió el partido de Gobierno, Sociedad Patriótica (SP).

ENTREVISTA
Para ello, los diputados  aspiran a entrevistarse con Eduardo Rodolfo Alonso Castro, representante del Comercial Distribuidora de Servicios, domiciliada en México, de donde salió la mercadería, según la denuncia presentada.

Publicidad

COMPARECENCIAS
Una vez obtenida la información se convocará a las personas involucradas en este caso, como Napoleón Villa, Marco Sánchez, Carlos Arcos, Richard Carrera y a los representantes de la CAE.