Ecuador es el único país de Latinoamérica sin servicio  nacional  de semillas e infraestructura para competir.

Necesitamos que Ecuador esté acorde a los   planteamientos  de los demás países en reglamentación semillista, creemos  que está en mora  de sacar una legislación  que ya esté en funcionamiento. Tenemos que tratar la agricultura como una empresa y volver a los agricultores empresarios para entrar en el Tratado de Libre Comercio, indicó Eduardo Villota, presidente de  Felas (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Semillas)  en el marco de la reunión  organizada por el Ministerio de Agricultura de Ecuador y Felas con el patrocinio de la Universidad Estatal de Iowa.

En el evento realizado en Guayaquil, por espacio de cinco días, se dieron cita representantes de Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador con el fin  de  estudiar y tratar de  armonizar las normas existentes  en  semillas de los países  signatarios de la CAN (Comunidad Andina de Naciones).

Publicidad

Según Villota, el  grupo andino es uno de los pocos que aún no la tiene homologada; la finalidad,  explica el directivo,  es que todos los países puedan hablar en los mismos términos para  hacer sus negociaciones   y lograr  que exista  un gran intercambio de semillas entre los  países. “Por tal motivo necesitamos   que se  apresure la  reglamentación  en Ecuador  para que no se quede ningún país por fuera”, acotó.

Debemos recordar, indica el directivo, que se acercan los grandes retos con el Alca y  el TLC,   que seguramente  todos los países lo vamos a firmar y debemos estar unidos  para hacer un solo frente; por esta razón  necesitamos  mejorar la producción agropecuaria y ganadera; ser más competitivos  y eso solo lo alcanzamos  mejorando  los rendimientos,   organizándonos  en microempresas, trabajando de la mano  de  la ciencia y la  tecnología y  haciendo agricultura por contrato, es decir vender antes de producir”, creo que podemos hacerlo y  que nos falta es unión,  estamos demostrando que sí podemos conseguirlo los 5  países de la CAN  al reunirnos para homologar y cambiar los lineamientos  y  hacer  que el intercambio de semillas  se incremente  en  beneficio de la economía de los países; una vez homologada la ley de semillas, vamos a iniciar los trabajos,  así todos lograremos  tener  más semillas  de mejor calidad,  nuestra producción mejorará y estaremos exportando calidad”, indicó.

Villota agregó,  que las resoluciones  de cada una de estas reuniones se discutirán en el Seminario Panamericano de Semillas  que se  desarrollará en la primera quincena  de   julio del 2004  en Asunción, Paraguay   con   la representación   de todos los países  donde  se hablará y disertarán los  temas  para  incrementar el comercio de semillas, puntualizó.

Publicidad

Liliana  Samaniego, coordinadora  del cómite consultivo de semillas, expresó que   desde el año 98 está detenida la ley de semillas por falta de un consenso entre el Ministerio de Ambiente, las  ONG y  los   ambientalistas, motivo que los llevó a hacer nuevamente  reformas  y entregar el lunes anterior a las autoridades del MAG , para su pronta aprobación.

Argumentó la profesional que Ecuador es  el único país de Latinoamérica que no cuenta  con un servicio nacional de semillas  y una infraestructura completa para poder competir.
 
Con  las reuniones realizadas en los diferentes países vemos  una  gran apertura de nuevos materiales y  creemos imperioso hacer intercambio de tecnologías, “no hay motivo para obtener costosas y a veces demoradas evaluaciones  de variedades nuevas en las que tarda el agricultor en tener una nueva tecnología, si hay países que ya investigaron; necesitamos compartir la investigación, Ecuador necesita una ley que sea abierta, que permita  dinamismo y fluidez para el sector semillista,  esto no solo hace  crecer el país  desde adentro si no hacia afuera, todos unidos tendremos la oportunidad de salir adelante, señaló Joseph E. Cortés de la Universidad estatal de Iowa.