El próximo presidente de EE.UU., ya sea el republicano George W. Bush o el demócrata John Kerry, tendrá que considerar a América Latina para no afrontar un empeoramiento de la crisis social en la región, dicen expertos.

Coinciden en que la región requiere de acciones mayúsculas contra la pobreza y para el desarrollo económico.

Desde los atentados del 11 de septiembre del 2001, Bush practica su política exterior desde el prisma de la seguridad nacional y la lucha mundial contra el terrorismo.

Publicidad

Kerry ha dicho que apoya el “multilateralismo” para promover la democracia en Cuba, el libre comercio con Centroamérica, respetando los derechos laborales y un acuerdo migratorio.

“América Latina es demasiado grande y volátil como para que esperemos a que primero termine la lucha antiterrorista. Tristemente, o terminamos ignorando a la región o nos enfocamos solo en las crisis, cuando hay asuntos que requieren acciones a largo plazo”, dijo William Ratliff, investigador de la Institución Hoover en la Universidad de Stanford.

George Grayson, de la Universidad William & Mary, vaticinó que, ante la inestabilidad social en la región, habrá un aumento en la inmigración ilegal hacia EE.UU.

Publicidad

“Asistimos al surgimiento de nuevas redes de contrabandistas. Hay muchos ecuatorianos que vienen a través de México y veremos más peruanos, venezolanos y centroamericanos”, dijo.

“Creo que después de las elecciones EE.UU. seguirá reaccionando solo ante las crisis”, subrayó Grayson.

Publicidad

La oposición demócrata señala que bajo la gestión de Bush, EE.UU. no ha sido más que un “apaga fuegos” y que su política exterior es de “reacción” a las crisis.