La policía detuvo este sábado a un miembro de la mafia prófugo, convicto por la explosión de una bomba que mató en 1992 al fiscal más respetado de Italia por su campaña contra el crimen organizado.
 
Cosimo Vernengo, de 40 años, fue detenido junto con cinco guardaespaldas. Estaba prófugo desde el 2002 cuando fue convicto de participar en el asesinato del fiscal Paolo Borsellino _ dentro de una redada para capturar a los principales cabecillas de la mafia.
 
Vernengo fue detenido el sábado por la mañana en un apartamento en el pueblo de Monreale, al sur de Palermo. Podría ser condenado a cadena perpetua por los asesinatos de 1992.
 
Estamos muy contentos con esta brillante operación, sobre todo porque la policía consiguió detener a un prófugo convicto por el asesinato de Borsellino, dijo el procurador general de Palermo, Pietro Grasso.   Esto tiene especial importancia para nosotros.
 
Los fiscales dicen que Vernengo, el hijo de un miembro del crimen organizado, participó en la preparación del ataque contra Borsellino.
 
En las décadas del 80 y 90, la mafia asesinó a policías y fiscales para intimidarlos. Los fiscales Borsellino y Giovanni Falcone, que combatieron el crimen organizado, siguieron adelante con sus casos pese al peligro, hasta que fueron asesinados por los mafiosos en 1992.
 
Esos asesinatos provocaron una indignación sin precedentes y el gobierno intensificó la guerra contra la mafia. Meses después de la muerte de los fiscales, la policía arrestó a Salvatore Riina, el famoso   cabecilla de todos los cabecillas que estaba prófugo desde hace dos décadas.