Walter Yánez, puentero ecuatoriano que representa en nuestro país a su colega Toni Ruttimann, conocido como Toni el Suizo, tiene listas las bases de seis nuevos puentes peatonales y está a la espera que Petroecuador entregue tuberías de desecho.

Yánez afirmó que luego de diálogos con técnicos de la estatal petrolera, conoció que hay material disponible para hacer los puentes. “En Petroecuador me dijeron que el próximo miércoles se firmaría la orden de entrega del material”, dijo.

Sin embargo, el puentero estaba preocupado porque el decreto de emergencia para Petroecuador, dictado por el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, y la remoción de los directivos del organismo, pueden significar un obstáculo para los trámites.

Publicidad

A mediados de enero pasado, el ministro de Energía y Minas, Carlos Arboleda, se negó a entregar la tubería chatarra si Toni y Walter Yánez no colocaban letreros del Gobierno en los puentes que ellos construían.

Esta actitud provocó el rechazo de dirigentes comunitarios y gremiales, así como de ciudadanos residentes en Ecuador y el exterior. Por esa presión, el presidente Gutiérrez dispuso que Petroecuador proporcione el material, sin condicionamientos, como lo había venido haciendo desde 1987, cuando se inició la labor de Toni en el país.

Yánez indicó que al momento están cimentadas cuatro estructuras para colocar puentes que servirán a sectores aislados de San Jacinto del Búa (Pichincha). En esta semana también cimentó bases en los sectores de Mogro y Santa Marianita (para puentes de 130 metros), también de la provincia de Pichincha. “Para culminar las obras, todo depende de Petroecuador”, manifestó.