El presidente Lucio Gutiérrez expresó ayer en la ceremonia de ascensos de 141 oficiales de la Policía que una vez cumplido el proceso de contratación de personal que trabajará en empresas telefónicas, eléctricas y petroleras, “el pueblo ecuatoriano conocerá quiénes o qué empresa privada conformó el Comité sin rostro”.

Varios analistas han criticado esta forma de designación de funcionarios públicos pues argumentan que no está contemplada en la constitución ni en las leyes de cada organismo.

Gutiérrez agregó que el tribunal no estará integrado por “encapuchados”, sino por especialistas en la selección de profesionales.

Publicidad

En otros países como Colombia y Perú se han empleado tribunales “sin rostro”, para evitar represalias en contra de los jueces.

El secretario general de la Presidencia, Carlos Pólit, afirmó ayer que “no se necesita ley para escoger a los mejores ecuatorianos” cuando, tras la presentación del plan de reducción de la pobreza, se le cuestionó el sustento legal del sistema de selección de personal.

Mientras tanto, el Jefe de Estado felicitó a los cinco miembros del Tribunal Constitucional (TC) por haber rechazado el recurso de amparo que planteó la empresa petrolera Drillfor, para que se le restituya el contrato de perforación de dos pozos petroleros por dos años.

Publicidad

“Les invito a los miembros del Tribunal que votaron en contra a que mediten y que no vuelvan a votar en contra de los intereses del país”, indicó el mandatario.

Gutiérrez aclaró que la felicitación no es una intromisión en los poderes del Estado.
“A más de Presidente soy Jefe de Estado y me eligieron para defender sus dineros y para que esté vigilante de los jueces corruptos”.

Publicidad

Manifestó que las acusaciones a su partido Sociedad Patriótica de haber recibido dinero del narcotráfico para su campaña electoral no han sido probadas; tampoco la donación mexicana de banderines, pancartas, hojas volantes y gigantografías que, según la denuncia, no fue reportada ante la Unidad de Gasto Electoral.