El contrato que en noviembre anterior firmó Leonardo Bohrer, administrador temporal de la ex Emelec, con la empresa Optimalcorp, entrará a revisión por parte de los miembros del Comité Fiduciario, ente que sigue el negocio de la eléctrica y que recibió un informe de la auditora Price Waterhouse & Coopers.

El convenio, que busca eliminar las pérdidas por el robo de energía, fue firmado por Bohrer y avalado por un monto de $ 7’782.194. Roberto Iannuzelli, un ex empleado de la empresa eléctrica del Ecuador, entre 1970 y 1981, aparece como el representante de Optimalcorp SA, cuya sede está en Guayaquil.

Esta firma, que está gerenciada desde mayo del 2003 por Iannuzzeli, ganó el concurso en el que también participaron Aene Provident Group, Soluciona Unión Fenosa y Telvent, según se estipula en el contrato al que tuvo acceso este Diario. Todo el personal que se propuso para el manejo del proyecto trabajó en la ex Emelec.

Publicidad

Fuentes que prefieren la reserva aseguran que hay observaciones que se han realizado al contrato porque el monto que se pagará es mayor a la cifra que se puede recuperar por el robo de energía.

Datos
El informe en el que se basó la contratación indica que la ex Emelec tiene aproximadamente 140.000 usuarios que no pagan consumos de energía eléctrica.

Esto porque se encuentran conectados directamente a las redes de distribución.

Publicidad

“La estimación económica del perjuicio que producen las pérdidas de energía no técnicas se establece en $ 40 millones por año”, refiere el contrato. La ex Emelec tiene promedio de pérdidas que bordean el 25% y, según los cálculos, solo se podría bajar un 2% anualmente.

Esta eléctrica ha registrado promedios de pérdidas que incluso han bordeado el 30% en anteriores años.

Publicidad

Optimalcorp tiene un plan que consiste en reducir las pérdidas no técnicas en primera instancia con los clientes grandes de la empresa. Para ello pretenden implementar un sistema para comprobar la relación de consumo entre el transformador y el medidor.

También se pretende, en otra etapa, constatar los consumos de los clientes masivos de la ex Emelec.

La auditora Price Waterhouse & Coopers, contratada por el Comité Fiduciario, revisó este contrato y la semana anterior presentó sus observaciones al Comité.

Fuentes cercanas a esta instancia afirman que hay otros contratos ejecutados por la administración de Bohrer que serán estudiados.

Publicidad

Bohrer cumplió el mes anterior un año en la administración de la eléctrica y presenta informes de su gestión al Consejo Nacional de Electricidad. 

140.000 USUARIOS
Están fuera de la red de facturación. Estos abonados consumen energía, pero no cancelan sus planillas.

$ 79 MILLONES
Es el monto que se debe cobrar por el servicio eléctrico. La cartera vencida entre el 2002 y el 2003 aumentó. Al inicio de la gestión de Bohrer fue de $ 69 millones.

30% DE CLIENTES
Paga al día sus consumos mensuales. El porcentaje restante tiene complicaciones de pago por más de 30 días.

$ 83 MILLONES
Es la deuda que mantiene la ex Emelec con la generadora Electroguayas, según datos de esta eléctrica.

ENERGÍA
BAHÍAS
Una parte del sector de la Bahía registra robos de energía de unos 500 mil kilovatios mensuales. Eso representa pérdidas por 50 mil dólares al mes, según datos recientes de la Corporación Eléctrica.

PÉRDIDAS
Diciembre fue el mes que registró el mayor nivel de consumo y a la vez de fuga de energía que no fue facturada. El año anterior, según estimaciones de la Corporación.

FALLAS
Las pérdidas globales (técnicas y comerciales) fueron del 25,34% en el 2003. De este porcentaje el 9% corresponde a pérdidas originadas por fallas técnicas y la cifra restante se contabiliza por consumos comerciales.

QUEJAS
La ex Emelec registra un promedio mensual de 100 quejas en la Defensoría del Pueblo de Guayas. La mayor parte, por facturación.