Un grupo de diputados de la Izquierda Democrática, liderado por Carlos González, presentó ayer a la prensa al ex tramitador aduanero Richard Carrera Chamorro, quien supuestamente se ofreció a desaduanizar  la propaganda que venía desde México para la campaña presidencial de Lucio Gutiérrez, a nombre de Marco Sánchez Tenorio.

Carrera llegó a la sala de prensa del Congreso y se ubicó junto al presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Taiano (Prian).

El ex tramitador indicó que la mercadería vino de México a través de la compañía Lan Chile y que él se ofreció ayudar en la desaduanización.

Publicidad

Luego, añadió, que se realizó el aforo físico de la mercadería, diligencia que se cumplió en presencia de Sánchez, en su calidad de importador.

Agregó que la empresa verificadora SGS observó que los valores declarados eran muy bajos y que debían ser ajustados al valor real, lo cual demandaba más tiempo.

Carrera dijo que en una reunión de Sociedad Patriótica fue abordado por el cuñado de Gutiérrez, Napoleón Villa, y que en vista de la demora de la desaduanización, el trámite se lo encargó a Abel Barragán, quien esa época era funcionario de la Corporación Aduanera Quito.

Publicidad

El 17 de septiembre del 2002 se logró la desaduanización de la mercadería, que fue retirada por Sánchez y Carlos Arcos, y luego se la trasladó hacia el domicilio de Villa, señaló el ex tramitador.

Declaración
La declaración juramentada ante la Notaría Vigésimo Segunda se la entregó a la Comisión de Fiscalización, cuyo presidente, Taiano, expresó que las afirmaciones de Carrera son contundentes y que se incluirán en el proceso de investigación sobre los aportes mexicanos a favor de la campaña de Gutiérrez, y que no fueron notificados al Tribunal Supremo Electoral.