El nuevo embajador de Ecuador en Argentina, José Serrano, sostiene hoy su primera audiencia con el canciller argentino, Rafael Bielsa.

Serrano, quien ya presentó cartas credenciales ante la Cancillería argentina, en diálogo telefónico con Diario EL UNIVERSO, dijo que “no hay ninguna agenda especial”  en la entrevista que sostendrá con Bielsa, a pedido del funcionario argentino. “Yo la enmarcaría como una visita de cortesía”, precisó.

Serrano, quien antes de su designación se desempeñaba como embajador en China, asume ese cargo luego de que el ex embajador en Argentina, Germánico Molina, fue retirado de esas funciones por ayudar a violar el arresto domiciliario que cumplía el ex represor Guillermo Suárez Mason, reclamado no solo por la justicia de su país, sino por la de otros países como Alemania, por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura argentina, según informó radio Nederland.

Publicidad

Pregunta:  Después de lo ocurrido con el ex embajador Germánico Molina, ¿siente una especial responsabilidad en asumir esa función?
Respuesta:  He sentido que ha habido una suerte de beneplácito para que venga acá a Argentina un funcionario de carrera del servicio exterior como soy yo, y claro que de alguna manera tengo un especial encargo de trabajar lo mejor que se pueda para fortalecer y promover las relaciones entre los dos países, que siempre han sido buenas.

P:  Pero además, ¿se envió esta vez a un diplomático de carrera para remediar de alguna forma lo que hizo el ex embajador?
R:  Así lo entiendo también. Creo que el servicio exterior se ve fortalecido con la designación de funcionarios de carrera, pues como toda profesión la experiencia cuenta bastante.
 
P:  Si bien las relaciones diplomáticas entre los dos países no se deterioraron, sí hubo indignación del pueblo argentino por la conducta de Molina, ¿cómo reparar eso?
R:  Hubo una noticia grave...

P:   Un hecho grave.
R:   Así es, un hecho grave. Pero así como las autoridades argentinas lo apreciaron, el pueblo argentino se dio cuenta que hubo una acción inmediata por parte de las autoridades ecuatorianas que retiraron al embajador. Frente a una situación de molestia, una reacción oportuna dio una satisfacción y creo que toda la nación argentina lo ha percibido así.

Publicidad

P:  ¿Cómo es su relación con Susana Gutiérrez, hermana del presidente Lucio Gutiérrez y consulesa en Buenos Aires?
R: Tenemos oficinas en pisos diferentes, pero la relación es de mucha fraternidad. Hay un ambiente de colaboración y respeto con todos los funcionarios de la Embajada.

P: El anterior embajador no quiso vivir en la residencia de la Embajada, ¿lo hace usted?
R: No, porque es una casa a la que por años no se le ha dado mantenimiento y está en venta.

Publicidad

QUIÉN ES
Diplomático
José Rafael Serrano Herrera (56 años), el nuevo embajador de Ecuador en Argentina, empezó su carrera diplomática en el Ministerio de Relaciones Exteriores en 1968.
 
Profesional
Es quiteño, doctor en jurisprudencia, licenciado en ciencias públicas y sociales y máster en administración de empresas.