La oficina regional de la Organización Internacional  del Trabajo advirtió este viernes que el desempleo en América Latina afecta más  a las mujeres que a los hombres, al evocar el día internacional de la mujer que  se conmemora el 8 de marzo.
 
La OIT -cuya sede latinoamericana está en Lima- cifró en 19 millones de  trabajadores urbanos de ambos sexos el número de desocupados en América Latina,  que afecta en mayor grado a las mujeres que a los hombres.
 
En Argentina se observó el nivel más acusado de disminución de las tasas de  desempleo en 2003 (-5.9% respecto a 2002) de toda la región, donde la reducción  fue más importante para los varones (-6,1%) que para las mujeres (-4,7%).
 
"Pese a una lenta recuperación de las economías de la región y a un  moderado aumento del empleo, el cuadro de la desocupación femenina tiende a  agravarse en América Latina", señaló la OIT al recordar su reporte laboral de  2003.
 
En la mayoría de los países donde el desempleo registró un aumento -- dice  el informe- éste perjudicó más a las mujeres, mientras que donde se redujo, esa  disminución fue menor en el caso de las mujeres que de los hombres.