El consultorio 5 del departamento de Urología del Hospital del Niño de Guayaquil, al sur, resultó ayer pequeño ante el gran número de padres de familia que llevaron a sus hijos al diagnóstico, antes del inicio de  operaciones gratuitas que realizará un grupo de especialistas estadounidenses desde el lunes hasta el viernes próximo.
 
Antony Solórzano, de 2 años, fue uno de los 25 pacientes que acudieron ayer a la evaluación. Allí, la médica residente, Elizabeth Abad, constató que el menor necesita la cirugía de circuncisión. Por ello le recomendó a la madre del pequeño, Alba Flores, que “mantenga al niño saludable, porque si le da gripe, fiebre o tos no podrá ser operado gratuitamente durante un día de la semana que viene”.

Flores le contestó  que no se preocupara y se alegró porque su hijo será uno de los niños beneficiados. “Vengo de Santa Elena y allá los doctores me cobraban mucho por esta operación”, manifestó. 

Por la gran demanda de personas, el urólogo del consultorio, Alejandro Díaz, sostuvo que las evaluaciones continuarán hoy y mañana.

Publicidad

La atención será desde las 08h00 hasta las 12h00.

De los 25 pacientes atendidos durante la jornada de ayer, se seleccionó a 12 menores de edad como aptos  para las operaciones.  

Díaz estimó que durante la próxima semana, los médicos extranjeros harán  diez operaciones gratuitas al día como promedio.

Publicidad

Entre las patologías que serán cubiertas por las cirugías se incluyen las  circuncisiones, testículos no descendidos, hernias y hasta casos de hipostalia (cuando los menores tienen un  defecto en la uretra).  El Club Rotary hizo las gestiones para traer a los especialistas extranjeros.