El número de personas que presentaron solicitudes de compensaciones por seguro de desempleo descendió la semana pasada, indicio de que las empresas comienzan a tener confianza en la duración de la recuperación económica y se sienten menos inclinadas a despedir trabajadores.
 
El Departamento de Trabajo informó este jueves que en la semana laboral que concluyó el 28 de febrero, los reclamos de beneficios por seguro de desempleo bajaron en 7.000 a 345.000, su menor nivel en dos semanas. Los economistas habían pronosticado que bajarían en 5.000.
 
Por otra parte, el Departamento de Trabajo dijo que la productividad estadounidense aumentó al ritmo anual de un 2,6% en el último trimestre del 2003. Esa cifra, que igualó el pronóstico de los analistas, fue levemente inferior que el 2,7% calculada hace un mes.
 
La productividad mide la cantidad de bienes y servicios producida por un empleado por hora de trabajo.
 
Aunque la productividad en el cuarto trimestre contrastó con el 9,5% en el trimestre anterior, representa una buena actuación y respalda la noción de que ha tomado carta de ciudadanía la recuperación económica.
 
En la totalidad del 2003, la productividad creció un 4,4%, tras un 5% en el 2002.
 
En el informe sobre despidos, el promedio mensual, más estable por evitar las fluctuaciones semanales, retrocedió la semana pasada a 352.250, 3.000 menos que la anterior.
 
Empero, pese a que las empresas han reducido la celeridad con la que cesan empleados, no se han apresurado a contratar otros nuevos.