Cinco empresas eléctricas de la Costa serán las primeras compañías que el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) intervendrá para impedir que continúen las pérdidas. La medida se concretará en máximo mes y medio, confirmó Rubén Barreno, presidente del organismo de control.

De las 19 distribuidoras, cuatro están en estado crítico, dijo Milton Ordóñez, gerente del Fondo de Solidaridad (FS). Estas son Milagro, Emelgur (Guayas-Los Ríos), Manabí y Esmeraldas.

En cambio, de las seis generadoras, una ingresará a ese proceso: Electroguayas.

Publicidad

El promedio de pérdidas en las cuatro distribuidoras es del 35,4%, según el FS.
La intervención implicará auditorías para determinar cuáles son las áreas más deficientes: las técnicas (mantenimiento de las instalaciones), las no técnicas (robos), facturación, recaudación, operación o administración, explicó Ordóñez.

La intervención, añadió Barreno, permitirá entregar las gerencias a nuevos administradores, a quienes contratarán bajo la figura de encargos de gestión o administración.

La intervención del Conelec no repercutirá en el servicio que brindan esas empresas a los usuarios, ni afectará la reducción del 5% en las tarifas eléctricas, previstas para abril próximo, indicó.

Publicidad

Ordóñez informó que ayer pidió la renuncia de los delegados del FS en los directorios de las  eléctricas y telefónicas. Suman 105 personas, incluidos los funcionarios de Telecsa, operadora de telefonía móvil estatal.

Barreno comentó que, el próximo martes, en una reunión que mantendrán las autoridades del sector eléctrico, se presentarán las alternativas al frustrado proceso de contratación de un administrador internacional para el sector.

Publicidad

Mauricio Pozo, ministro de Economía, reiteró en una entrevista con Teleamazonas, que una banca de inversión o un organismo internacional ejecutará el nuevo proceso; Barreno insistió en que se trata de una propuesta.

ESTATALES
PACIFICTEL
La renovación de funcionarios en las empresas telefónicas se inició en Pacifictel.

Ayer empezaron a circular en la empresa las renuncias de los ocho vicepresidentes.
En la lista están las áreas administrativa, financiera, regional, comercial e interconexiones, desarrollo organizacional, informática, operaciones y jurídica.

Estos funcionarios tienen plazo hasta el fin de semana para dejar encargadas sus funciones a los subalternos, especialmente a los considerados jefes de área. 

Publicidad

Mientras tanto, Mauricio Galindo, presidente ejecutivo de Pacifictel, se mantiene en el cargo hasta segunda orden. Galindo explicó que sigue encargado de la presidencia hasta que el tribunal “sin rostro”, que elegirá a los nuevos funcionarios, analice su currículum y evalúe sus índices de gestión.

“Estoy encargado hasta que el tribunal decida. Me pueden ratificar o pedir la renuncia”, comentó Galindo.

PETROLEROS
El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, anunció ayer, a través del
oficio número 1264, su pedido a la ministra fiscal de la Nación, Mariana Yépez, para que investigue las gestiones de ex ministros y ex subsecretarios de Energía,  de ex directivos de Petroecuador y sus empresas filiales, que estuvieron en funciones durante los últimos quince años. La indagación se extiende, además, a ex presidentes ejecutivos, miembros del Consejo de Administración y de Directorios y demás funcionarios de Petroecuador responsables de la actividad petrolera en el país.

El objetivo de esta solicitud es determinar si estos ex empleados participaron en actos de corrupción como peculado, abuso de recursos públicos, cohecho, concusión o enriquecimiento ilícito.

El pedido  también incluye al actual ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo, quien fue ministro de Energía, en el Gobierno de Fabián Alarcón.