La multinacional española Telefónica S.A. y su filial Telefónica Móviles negocian con la estadounidense BellSouth la adquisición de sus activos en Latinoamérica, por un precio de entre 5.500 y 6.000 millones de dólares.
 
Telefónica S.A. y Telefónica Móviles informaron hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) de estas iniciativas empresariales, en un comunicado en el que afirman que el estado de las negociaciones no permite facilitar ninguna información sobre el cierre definitivo de la operación.
 
Añaden que todavía no se puede determinar el costo de la operación con el fin de trasladarlo al mercado.
 
Según las firmas españolas, aún están pendientes el estudio de cuestiones como las implicaciones regulatorias, contables y de "due diligence" que resultarán determinantes para el buen fin de la eventual operación y, en consecuencia, para el cierre de la adquisición".
 
Los países en los que BellSouth está presente en Latinoamérica, con distintas participaciones en operadoras de telecomunicaciones, son Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
 
Tras la notificación de Telefónica y su filial, la CNMV decretó el levantamiento de la suspensión de la cotización de ambas empresas en la Bolsa, que había decidido unas horas antes tras difundirse varias informaciones en medios españoles sobre esta posible operación.
 
Las citadas noticias hacían referencia a la intención de BellSouth de vender su participación en las operadoras en las que está presente en Latinoamérica para destinar los ingresos que obtenga a la compra de ATT&Wireless, en Estados Unidos.
 
El negocio latinoamericano de BellSouth facturó 2.298 millones de dólares el pasado año, de los que 1.928 fueron por ingresos por servicios, 171 por venta de equipos y 199 por otros conceptos, según diversas fuentes.
 
Tras conocerse estas negociaciones, las acciones de Telefónica y de su filial de móviles bajaban el 1,22 por ciento y el 0,98 por ciento, respectivamente, en la Bolsa de Madrid