Como "un protegido del Gobierno del coronel Lucio Gutiérrez" calificó el diputado por la izquierda Democrática (ID), Guillermo Haro,  a Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue capturado este 3 de enero por la Policía ecuatoriana mientras transitaba por la avenida Amazonas en Quito.

El legislador, en una entrevista esta mañana para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), dijo que Palmera no solo presentó una cédula de identidad, sino que además tenía un pasaporte ecuatoriano y una libreta militar, información que el canciller Patricio Zuquilanda no ha explicado respecto a qué funcionario le facilitó los trámites al rebelde colombiano.

Haro dijo que tampoco se ha explicado por qué Palmera tenía una libreta militar si para la obtención de este documento los solicitantes deben presentar el récord policial, tener una entrevista personal con el Jefe Provincial de Movilización y deben tomarse las fotografías en la Zona Militar en la que se solicita.  Además, el parlamentario recordó que Palmera declaró ante las autoridades el día de su captura que el pasaporte y la libreta militar habían sido tomadas por él mismo, y que las fotos que constaban en estos documentos eran suyas.
 
Haro dijo que falta averiguar para qué estaba Palmera en Ecuador, y acotó que desde Perú se sabe que el rebelde colombiano estaba involucrado en el tráfico de armas junto al asesor peruano Wladimiro Montesinos.

Publicidad

Acerca del bajo perfil que ha mantenidos en las últimas semanas desde que se inició un juicio para levantarle su inmunidad parlamentaria, Haro dijo que se ha encontrado preparando su defensa, lo que ha concluido una vez que ayer el juez Sexto de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Ortiz Estrella, dictó que archive esta causa judicial porque el artículo 137 de la Constitución dice que los legisladores no pueden ser sujetos de juicios .

Finalmente, Guillermo Haro dijo que investigará los pagos que se le han realizado al abogado representante de las  Fuerzas Armadas (FF.AA.), Dr. Patricio Romero, una vez que la Contraloría general, ni el Procurador no se han pronunciado al respecto.