Los roldosistas están interesados en captar varias embajadas y el Ministerio de la Vivienda.

Pese a que los voceros del Gobierno insisten en negar que el pacto con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) implica el retorno del ex mandatario Abdalá Bucaram, los diputados de esa tienda política aseguran que el punto principal de convergencia es lograr el regreso de su líder asilado en Panamá.

El jefe de bloque del PRE, Mario Touma, exigió al régimen cumplir con el ofrecimiento de arreglar la situación del ex mandatario en los tribunales de justicia. Según él, los cargos burocráticos son “secundarios”.

Publicidad

Los diputados roldosistas no conocen al detalle los términos del acuerdo con el Gobierno; de hecho, algunos  se limitan a señalar que lo clave es el retorno de Bucaram; lo demás, según Ernesto Valle, solo lo saben los líderes: Abdalá y Adolfo Bucaram, Jacobo Bucaram Pulley y Mario Touma.

Ayer estaba prevista una reunión del bloque con la intervención –vía telefónica– de Abdalá Bucaram para hablar del acuerdo. El diputado Marco Proaño Maya cree que es necesario aclarar que el pacto inicial con el régimen fue “institucional”, para recuperar espacio en el Congreso.

Además, añadió, “es demasiado para un partido como el PRE arriesgarse a un acuerdo político a cambio de un encargo en el Ministerio de Vivienda (a través de Bruno Poggi) de un gobierno débil”.

Publicidad

Los roldosistas tienen interés en captar las embajadas en España, Costa Rica y Bélgica. Al momento tienen la de Panamá. También quieren los puertos de El Oro y Esmeraldas. El régimen ofrece la administración de las eléctricas de esas provincias.

El control del Ministerio de Vivienda también es una de las aspiraciones del PRE. Esa cartera de Estado se ajusta a las necesidades del partido porque “permite hacer obras sociales y aplicar el plan de vivienda que planteó Bucaram y que quedó inconcluso”.

Publicidad

Para el retorno de Bucaram, según Valle, existen tres caminos. El primero, la Corte Suprema de Justicia, en la cual su presidente, Hugo Quintana, debe recordar su criterio jurídico como presidente de la Corte Superior de Guayaquil, cuando lo absolvió.

Luego, la aplicación del amparo constitucional concedido por el juez de Esmeraldas, que está ejecutoriada. “Lo que debe hacer Lucio Gutiérrez es disponer que se cumpla”.

Finalmente, tramitar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en Costa Rica, dijo Valle.