La elección del comisionado de los gremios profesionales quedó en suspenso.

El primer día de elecciones de los nuevos miembros de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) empezó ayer con la suspensión de la reunión del Colegio de los gremios profesionales para designar a su comisionado.

A las 10h00, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nicanor Moscoso (Prian), explicó que el juez Décimo de lo Civil de Pichincha, Vicente Silva, otorgó un amparo constitucional a la Federación Ecuatoriana de Administradores Profesionales, organización que fue descalificada por el TSE para participar en las elecciones.

Publicidad

En rueda de prensa, Moscoso explicó que el organismo apeló la decisión al Tribunal Constitucional (TC).

Este hecho se sumó a las denuncias de distintas organizaciones que advirtieron sobre el intento de politizar los comicios y a las pugnas entre las organizaciones que intervienen en el proceso.

Moscoso reconoció la existencia de conflictos, pero advirtió que el organismo electoral no es el responsable. “Se han dado los problemas entre ellos, nosotros somos solo los organizadores”, recalcó.

Publicidad

Al mediodía, las dos organizaciones de medios de comunicación inscritas en el TSE (la Asociación de Canales de Televisión y la Federación Nacional de Periodistas) eligieron a Ramiro Borja y Borja (principal) y a Édgar Jaramillo (suplente). La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) y la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER) no participaron en la elección.
Jorge Kronfle, presidente de la Asociación de Canales, lamentó los enfrentamientos entre las organizaciones que integran los colegios designadores por “disputas de poder y espacio político”.

El anuncio de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) retirará la candidatura de Julio César Trujillo, por discrepancias con las centrales sindicales y otras organizaciones indígenas, contribuyó al ambiente conflictivo.

Publicidad

La molestia de los siete vocales del TSE fue evidente ante la noticia; Moscoso aseguró que eso no era posible. Sin embargo, sugirió que la Conaie podía abstenerse de votar o apoyar al otro candidato (Hermuy Calle).

La última elección del día fue a las 15h00, con los votos de dos de las tres federaciones que conforman el Colegio de las cámaras de la Producción. Los electos: Manuel García Jaén (principal) y Luis Hidalgo Vernaza (suplente).

AGENDA
INDÍGENAS Y SINDICALES
Las tres centrales sindicales y organizaciones indígenas, afroecuatorianas y campesinas calificadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberán presentarse hoy a las 10h00. Los candidatos son Hermuy Calle y Julio César Trujillo.

MUJERES
Las siete organizaciones de mujeres aceptadas como votantes designadoras del Colegio de Mujeres, están citadas a las 12h00 al TSE.

Publicidad

Las candidatas son Alejandra Cantos, Piedad Gálvez y María del Pilar Vela.

DERECHOS HUMANOS Y DEL CONSUMIDOR
En este colegio fueron aceptadas diez organizaciones, convocadas a las 15h00 de hoy. Los candidatos son Ramiro Larrea y Whitman Cevallos.

DENUNCIAS
Los miembros de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción recibieron 2.560 denuncias de actos de corrupción, durante sus cuatro años de gestión, según su informe de actividades presentado ante el Congreso.