El partido de Gobierno, Sociedad Patriótica, recibió el 17 de septiembre del 2002, 22 paquetes con afiches y pancartas para utilizar en la campaña electoral, aseguró esta mañana ante la comisión de Fiscalización del Congreso, Richard Carrera, quien realizó los trámites iniciales de desaduanización del material.

Hablando ante la comisión de Fiscalización, en una declaración juramentada, Carrera dijo que "colaboró en la campaña de SP y ayudó a sacar de aduanas los cartones que llegaron a Quito desde México con afiches y pancartas".

Comentó que fue precisa la intervención del coronel Napoleón Villa, cuñado del primer Mandatario, "porque los trámites se demoraron y él le entregó la responsabilidad de sacar los paquetes de aduana a Abel Barragán". Posteriormente, el material fue trasladado al domicilio de Villa, en las calles de los Granados e Interoceánica, informó.

Publicidad

Carrera comentó que "durante la diligencia en que se procedió al aforo de la mercadería, la verificadora SGS hizo una observación, en que hizo notar la dispar relación con los valores que constaban en la factura, los que eran muy bajos y debían ser ajustados al valor real".

El presidente de la comisión de Fiscalización, Vicente Taiano, dijo que "la denuncia es grave, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría aplicar una sanción rigurosísima, entre la que puede constar la destitución a funcionarios por este hecho". Confirmó que esa documentación se entregará al TSE y a la Fiscalía General de la Nación.

 

Publicidad