Desde el miércoles último,  la Casa de la Cultura  Núcleo del Guayas (Nueve de Octubre y Pedro Moncayo)  mantiene abierta una exposición en memoria de la artista plástica ecuatoriana Judith Gutiérrez,  quien falleció   hace un año en Guadalajara,  México, ciudad donde residía.

La muestra,  que se encuentra en la pinacoteca Manuel Rendón de la institución (primer piso), incluye obras  de varias épocas de la artista, así como algunos de sus  objetos personales.

Melania Mora de Hadatty, en el acto de apertura de la exhibición, elogió la obra y la personalidad de Gutiérrez. Refirió  que no la recordaba con nostalgia, porque, como decía  Unamuno,  “la muerte no es vencedora cuando la existencia ha sido lograda”.

Publicidad

Mariella García Caputti, directora regional de Programas Culturales del Banco Central, exaltó de la artista su apego a la tierra y su autenticidad y la comparó con Frida Kahlo.

Miguel Donoso Gutiérrez, hijo de la homenajeada, dijo que su madre, más que pintora era artista, porque para ser artista “hay que saber vivir y saber que lo que tú haces no es nada extraordinario”. Destacó la sencillez de Gutiérrez  y dijo: “Mi mamá está en los cuadros”.

La exhibición,  que se realiza en el marco de las actividades que tiene programadas la recién creada Área de la Mujer, estará abierta hasta mañana.  Las visitas pueden realizarse entre las 09h00 y 18h00. La entrada es gratuita.