Catorce jóvenes de entre 18 y 24 años, pertenecientes a ocho provincias del país, concursan hoy por ser la Miss Ecuador 2004.

El primer encuentro ocurrió el 22 de diciembre pasado cuando trece de las catorce candidatas a Miss Ecuador se presentaron ante la prensa, en las instalaciones de Tesalia, en Machachi (Pichincha).

Desde esa fecha hasta hoy, las jóvenes han participado en aproximadamente 50 eventos relacionados con desfiles de modas, visitas a las compañías que auspician el concurso, paseo en barco sobre el río Guayas y recorrido por los atractivos turísticos que poseen Guayaquil, Quito, Cuenca, Baños y Puerto López (Manabí).

A esto se suman las jornadas de capacitación que las candidatas recibieron durante tres meses, en lo referente a historia del país, situación económica y social del Ecuador, desarrollo del turismo, charlas sobre cómo manejarse delante del público, marketing, etiqueta, entre otros temas.

Publicidad

Las aspirantes a la corona tuvieron esporádicas reuniones entre la semana del 19 al 23 de enero. Fue el 1 de febrero cuando se concentraron para iniciar todo un mes de preparación. A partir de esa fecha, las candidatas estuvieron a disposición de los organizadores y productores, solo en algunos eventos tuvieron la oportunidad de saludar y reunirse con sus familias.

Gloria Andrade, del departamento de prensa del concurso Miss Ecuador, señala que las jóvenes cumplieron jornadas de trabajo que iban desde las 08h00 hasta pasadas las 21h00. Este horario se debía, en parte, cuando tenían que grabar para los especiales de Gamavisión, pues la compañía dedicada a la producción y puesta en escena del certamen, Satre, debía obtener la mejor toma de las chicas.

Elena Almeida, encargada de la producción del evento, destaca la predisposición que tuvieron las chicas para sacar adelante “un producto que será visto no solo en Ecuador, pues todos los países estarán pendientes de quién será la anfitriona del Miss Universo, que por primera vez se desarrollará en el país”.

Publicidad

Satre, que por tercer año consecutivo produce el concurso, desplegó equipos de cámara, iluminación y editoras en cada sitio donde se debía filmar. Hasta contrató un helicóptero para las grabaciones en Puerto López.

Almeida destaca que para este Miss Ecuador hubo “mucha ayuda y colaboración por parte de otras instituciones”. Una de estas fue la Asociación de Diseñadores del Ecuador, cuyos modistos elaboraron toda la vestimenta que las aspirantes al cetro lucieron en los desfiles.

Publicidad

El vestuario fue donado a las jóvenes y no cobraron por la confección ni el diseño.

Los premios que recibirán las candidatas también variaron en comparación de otros años. La corona fue diseñada por la guayaquileña Daniela Kronfle, pero se la trabajó en Tailandia. Esta diadema tiene un valor de 30.000 dólares.

La ganadora recibirá becas de estudios para la Universidad de San Francisco de Quito y un auto Peugeot.

Ayer empezó a llegar el jurado que será el encargado de elegir a la soberana. Son quince personas quienes integran el grupo, y sus nombres se mantendrán en reserva hasta la hora de la elección.

Publicidad

Eduardo Peña, vicepresidente de comercialización y ventas de Gamavisión, manifestó ayer que aparte se considerará la votación realizada a través de los mensajes enviados al número 2022. “Es un jurado aparte y se sumará a la puntuación que haya dado el jurado”, indicó.

AGENDA
08h00.
Las catorce candidatas a Miss Ecuador desayunarán en el hotel Oro Verde, donde están concentradas desde el sábado pasado.

09h00 a 13h00. Las aspirantes al cetro continuarán con los ensayos en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil.

14h00. Almuerzo en el hotel Oro Verde.

15h00. Las jóvenes saldrán del hotel y se dirigirán al teatro, donde permanecerán hasta el inicio del evento, programado para las 20h30.

20h30. Según los organizadores, se transmitirá el concurso en vivo por Gamavisión. La duración del acto será de dos horas, por lo que se tiene previsto que termine a las 22h30.