Con el proyecto ‘Elaboración del diésel ecológico’, 20 alumnos de la Academia Naval Guayaquil (ANAG) concursarán en la VII Feria Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación, que se realizará del 11 al 15 de marzo, en Quito, en la categoría nivel medio.

Los navales presentarán la investigación sobre la elaboración de un combustible ecológico a partir de aceites vegetales, llamado Biodiésel, un proyecto que se elabora desde el año 2000.

Los autores son los alumnos de quinto y sexto cursos de la especialización Químico Biológico, Ronald Ganchozo, Luis Flores, Rafael Salgado y Luis Pullaguari.

Publicidad

Xavier Velasteguí, profesor guía del plan, comentó que “el objetivo es insertar a los jóvenes en proyectos de desarrollo científico para que luego sean compartidos con la comunidad. En el caso del diésel ecológico consiste en crear este combustible sin perjudicar el medio ambiente”.

El biodiésel se elabora a partir de aceite vegetal, es un combustible líquido no contaminante y biodegradable, que se puede utilizar en el sector del transporte urbano, agrícola, marino y en calderos de calefacción. Es no tóxico ni inflamable, fácil de manejar y de almacenar.

Según los ensayos, en el primer intento, se usó aceite comestible Light (ya utilizado) con el que se obtuvo un  rendimiento del 95% de efectividad. En el segundo experimento, se utilizó aceite quemado, con un rendimientos de 80%. En el tercero, se empleó aceite de palma no refinado, con el 95% de uso efectivo.

Publicidad

Con este proyecto, la ANAG espera repetir el título de ganador que obtuvo el año pasado en la sexta feria nacional, que anualmente organiza la Universidad Central de Quito, con el respaldo de Fundacyt y la Unesco.

Otro colegio que también representará a Guayaquil en este evento, es La Inmaculada, con el creación del horno ecológico para deshidratación de frutas y legumbres.

Publicidad

INGENIO
GRUPO
El 15 de marzo se realizará la premiación de la feria nacional. Viajarán 20 estudiantes. Va un grupo numeroso porque la exposición es desde las 09h00 hasta las 22h00 y se conformarán grupos de expositores para no cansar a todos. Ellos están en capacidad de explicar la elaboración y obtención del combustible.

PRESELECCIÓN
En octubre hubo una preselección, en la que se presentaron 256 colegios de la Región II, que comprende Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos, Galápagos, de ese número de competidores clasificaron tres colegios de Guayaquil, que son: la Academia Guayaquil, Alemán Humboldt y La Inmaculada, que representarán a la zona Costa.

RITA LECUMBERRI
Joselín Vera, Yuliana Saldarriaga y Andrea Toral, alumnas de Físico Matemáticas y Químico Biológica, del colegio Rita Lecumberri, idearon una forma de matar a los mosquitos sin utilizar insecticidas y sin gastar mucho. Ellas también estarán en la feria, pero solo expondrán libremente su proyecto.