Consejo Provincial destina 2% de su presupuesto para promocionar al año las obras  de Nicolás Lapentti.

El prefecto del Guayas, Nicolás Lapentti Carrión, estuvo el mes anterior en las páginas de la revista dominical del New York Times de Estados Unidos. En ella se reseñaba su vida personal, la de sus dos hijos tenistas y su “reconocida” labor desde que ocupa el cargo (1992), especialmente por el sistema vial.

Costó más de  $ 50 mil, fue parte de un especial publicitario, lo que incluía  su foto, la de un peaje y una página a colores que promocionaba los atractivos turísticos de la provincia.
 
La imagen del funcionario también está  en Internet (www.guayas.gov.ec), en la maquinaria del Consejo Provincial, en el teléfono 1-800 Guayas, en las principales vías, en publicaciones internacionales y nacionales; en cuñas radiales y televisivas; afiches, pancartas, hojas volantes y hasta en vestidos de especies de impulsoras contratadas.
  
El prefecto justifica que ello es una inversión, “se hace en todo el mundo. El petróleo se acabará, así como otros recursos, pero no el turismo”. De hecho, el Consejo Provincial del Guayas gasta el 2% de su presupuesto anual en imagen y publicidad, lo que equivale a 1’080.000 dólares.

Publicidad

Para este año, según Lapentti, la Prefectura tiene un presupuesto de $ 54 millones  y se queja porque el Gobierno le adeuda $ 11 millones de dos meses y medio.  Eso -argumenta- motivó que el lunes anterior más de 1.300 miembros  de su entidad, entre obreros, empleados y eventuales, cerraran la avenida Pedro Menéndez Gilbert, al norte de Guayaquil. Ellos reclamaban sus sueldos del mes anterior (la remuneración que reciben es semanal).

Pero, ¿hay dinero  para publicidad y no para los sueldos? Lapentti, militante del Partido Social Cristiano (PSC), replica “que son gastos distintos. Dependemos del Gobierno. Si no hay transferencias, en realidad, no tendremos plata para lo uno ni lo otro (...) Los fondos propios son mínimos, por ejemplo, recibimos solo 1.000 dólares al día por el peaje de la vía a la Costa”.

El secretario del Sindicato de Obreros del Consejo Provincial, Delio Ibarra, afirma que el paro está suspendido  momentáneamente. “El  prefecto  nos ha prometido pagar las remuneraciones este viernes. Esto es un problema constante”. 

Publicidad

Lapentti considera válido publicitar en Ecuador y el exterior las “vías modelos de primer orden que tenemos”, aunque los obreros se quejan de las constantes dilataciones en sus sueldos. Eso ha originado un atraso en los cronogramas de trabajo de dos semanas. Ayer el Prefecto habló con el Ministerio de Finanzas para exigir las transferencias.