El Ídolo jugó un buen encuentro en líneas generales ante un rival que es el tercer equipo en el mundo, según la publicación de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (Iffhs).

El vértigo y la presión en el medio campo que impusieron los brasileños, desde los primeros minutos, mareó el trabajo de marca de Edwin Tenorio y Leonardo Soledispa.

Recién en el minuto 15, mediante un centro del defensa  Fricson George, los amarillos pudieron llegar al arco rival.

Publicidad

El meta Doni ahogó el primer grito de gol local, al impedir que Iván Kaviedes empuje el balón, que fue enviado por George desde la zurda.

Cuando el conjunto amarillo despertó del temor de jugarle de igual a igual a sus rivales, Renato, con potente disparo de media distancia, abrió el marcador y enmudeció el Monumental a los 43m.

Poco tiempo tenía en la cancha José Gavica para generar el fútbol de los amarillos, cuando Basilio ganó las espaldas de Geovanny Caicedo y disparó cruzado para conseguir el segundo tanto (48m).

Publicidad

Rodrigo Teixeira, quien fue anulado por Andre Luis, marcó el gol de los toreros (63m), después de una genialidad entre Gavica y Kaviedes, que hacía abrigar las esperanzas de un empate.

Pero a los 82 m Robinho terminó con el ímpetu de Barcelona cuando un remate del brasileño ingresó dramáticamente en el arco de José Cevallos, mientras los hinchas buscaban las puertas de salida.

Publicidad

LOS ECOS
Suizos apoyaron a Chatruc en la general
La pinta los delataba. No eran hinchas ecuatorianos los que subían a la bandeja alta de la general sur, la Carlos Muñoz Martínez. Uno de ellos rubio y ojos azules, barbado, el otro castaño.

Tampoco eran brasileños y tenían acento argentino, pero tampoco eran de ese país.

Se trataba de dos ciudadanos suizos que residen desde el año pasado en Ecuador.  Trevi Neizi y Patrick Schilin son sus nombres y llegaron con una camiseta blanca con filos azules del Grasshopper, el equipo suizo donde jugó José Chatruc, el volante argentino de Barcelona.

Llegaron a las 19h15. Schilin estuvo con Carolina Uyana, su esposa quiteña.
Trevi aprendió castellano en Argentina, donde conoció a Chatruc, cuando jugaba en San Lorenzo. Hace un año vive en Quito, desde donde vino solo para ver al argentino.

Publicidad

Schilin aprendió a hablar nuestro idioma en Chile, donde vivió varios meses, hace tres vive también en Quito, donde conoció a su esposa.

Al principio estuvieron calmados porque no conocían a la gente que los rodeaba, después con unas cuantas cervezas, se desinhibieron un poco.

La alegría fue efímera en la Sur Oscura
Cuando el brasileño Rodrigo Teixeira anotó el gol de Barcelona, el grito contenido escapó de las gargantas de los hinchas que se mezclaron en la general Carlos Muñoz Martínez, allí donde estaban los miembros de la barra Sur Oscura. Barcelona perdía 2-1, pero tenía tiempo para intentar empatar.

Pero la alegría duró poco, fue efímera, porque casi al finalizar el partido llegó el tanto de Robinho, el que quitó la esperanza de un posible empate a Barcelona.
Norma Vicuña era una de esos hinchas que vivió esa mezcla de alegría y frustración. Guayaquileña, de 21 años, pidió permiso a su tía (con quien trabaja en un almacén que distribuye cortinas) para irse con sus primos Cynthia y Joao Gonzabay, quienes viven al suroeste de la ciudad. Pagaron seis dólares por cada entrada a los revendedores y una carrera de taxi para ir al Monumental.

Quejas en venta de boletos en estadio
Los socios del Barcelona que ayer retiraron sus boletos en el estadio Monumental se quejaron que el club no avisó que debían pagar el 50% de las entradas para el partido de anoche con Santos. Eso originó reclamos en las oficinas administrativas de la institución ayer en horas de la mañana.

El club entregó los boletos de palcos, pero no hubo la reserva respectiva para los socios. “Pueden entrar en cualquier localidad”, respondieron en las ventanillas. Esa sugerencia fue rechazada por los afiliados.

Wilstermann empató de local con Guaraní
Guaraní, de Paraguay, acumuló ayer su tercer empate consecutivo en el Grupo 7 de la Copa Libertadores de América al igualar a 0 como visitante con Jorge Wilstermann, de Bolivia, en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba. En este grupo están Barcelona y Santos.

En otros resultados de la Libertadores, Fénix perdió de local ante Maracaibo (2-1), en Montevideo, mientras que el campeón del 2003, Boca Juniors, se recuperó y derrotó 2-0 de local al Colo Colo, de Chile.

LAS FIGURAS
George destacó por la izquierda
Sin ser un atacante, Fricson George fue el jugador más incisivo de Barcelona.

En el primer tiempo, el lateral torero escapó varias veces por la banda izquierda y se convirtió en el abastecedor, con sus centros, desde esa zona. 

Sus pases al área no fueron aprovechados por Iván Kaviedes y el brasileño Rodrigo Teixeira.

En el segundo tiempo, George no fue el mismo.

El lateral zurdo del Barcelona lució cansado por el derroche de energías que mostró durante la primera etapa del partido. También probó un par de tiros libres.

Robinho, hábil y veloz en el área
Antes de jugarse el partido, las figuras (en los papeles) eran Diego y Robinho.

Este último, de 20 años y nacido en Sao Vicente (estado de Sao Paulo),  no necesitó tener mucho tiempo la pelota para causar problemas a la defensa contraria. 

Pero cuando tuvo la pelota en sus pies fue desequilibrante y veloz por las bandas.

El hábil atacante santista supo combinarse con Basilio, su calvo compañero de ataque. Ambos cambiaron de banda en varias ocasiones.

A los 82 minutos, Robinho marcó el tercer tanto con el que Santos, de Brasil, selló su victoria contra Barcelona en el estadio Monumental, tras explotar una dubitación del arquero José Francisco Cevallos.