Dos pequeñas localidades centroeuropeas, una checa y otra austriaca, pugnan por la herencia sentimental y familiar del candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., John Kerry, cuyos antepasados proceden del antiguo Imperio Austro-Húngaro.

El genealogista austriaco, Félix Gundacker, descubrió que a finales del siglo XIX, Fritz Kohn, el nombre original de Frederick Kerry, llegó junto a su familia a lo que hoy es Austria desde la región checa de Moravia, entonces parte del Imperio Austro-Húngaro. Allí cambiaron su apellido por el de Kerry, nombre de un condado irlandés, abandonaron el judaísmo y se convirtieron al catolicismo.

“Dejaron caer un lápiz sobre un mapa, y donde cayó fue en el condado irlandés de Kerry”, explica Gundacker respecto al método para elegir el nuevo apellido.
Kohn se casó en 1900 con Ida Loewe, una húngara de Budapest de religión judía, y en 1904 la familia se fue a EE.UU. “probablemente a través de Génova” (Italia), a bordo del barco Reina Luise, según descubrió el genealogista. En 1915 ya se encuentran instalados en Boston, donde nació Richard, padre de John Kerry, aunque seis años después Frederick, a quien le iban mal sus negocios con el calzado, se suicidó con 47 años en el hotel Copley Plaza de la ciudad.

Publicidad

Richard, después se casaría con Rosemary Forbes-Winthrop, hija de un afamado millonario, y haría carrera como diplomático. John Kerry se sorprendió hace un año de su origen familiar, del que únicamente conocía rumores.