La mayoría de las personas que viven en los dos países fronterizos con Estados Unidos y en otras cinco naciones europeas consideran que la guerra en Iraq incrementó la amenaza mundial del terrorismo, señala una encuesta internacional realizada para Associated Press. 
 
Las encuestas fueron realizadas por la empresa internacional Ipsos en México, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, España y en Estados Unidos. 
 
En Estados Unidos, las opiniones de la gente están divididas entre si la guerra disminuyó la amenaza del terrorismo o la incrementó. 
 
La mayoría de los entrevistados en las naciones encuestadas, salvo Estados Unidos, dijo que la amenaza del terrorismo era mayor ahora, mientras que menos del 10% de entre los europeos encuestados opinó lo contrario. 
 
En Canadá y Francia, poco más de la mitad de los entrevistados señalaron que ese riesgo se había incrementado, mientras que en Alemania, casi el 75% de las personas que respondieron a la encuesta expresaron que la guerra en Iraq había empeorado el problema. 
 
Las preocupaciones sobre el tema del terrorismo fueron ampliamente compartidas en Italia y Alemania, donde siete de cada 10 entrevistados dijeron estar preocupados, o algo preocupados, al respecto. Mientras tanto, en España, que sufre las acciones de extremistas vascos, la cifra aumentó al 85% al preguntarles sobre su preocupación por el tema. 
 
"Italia y Alemania fueron las naciones más afectadas por el terrorismo en la década de 1970", dijo Christian Holst, director de investigaciones de opinión en Ipsos Alemania.   Eso se queda en la memoria de la gente, y mientras más edad tienen, de más cosas se acuerdan, y es mayor el nivel de miedo. 
 
Menos de la mitad de los entrevistados en Canadá expresaron su preocupación por el terrorismo, lo cual no sorprendió a Darrell Bricker, presidente de encuestas para asuntos públicos para Ipsos-Reid en Canadá. 
 
"Nuestra experiencia con el terrorismo suele limitarse a las noticias y en lo que ocurre al sur de la frontera, (pero) no aquí". 
 
Los acontecimientos en Medio Oriente incrementaron los temores por el terrorismo en muchos países, señalaron las encuestas. 
 
Una mayor cantidad de entrevistados en todos los países, incluido Estados Unidos, expresaron que la situación entre Israel y los palestinos había empeorado la situación. 
 
Las encuestas descubrieron que las personas que viven fuera de Estados Unidos tienen una opinión desfavorable con respecto al papel que juega del presidente estadounidense George W. Bush en torno a asuntos mundiales. Solamente en esa nación hay una mayoría que tiene una opinión positiva al respecto, el 57% de los entrevistados. 
 
Más de la mitad de los entrevistados en México e Italia ven de manera negativa el papel de Bush, mientras que en Gran Bretaña, principal aliado de Estados Unidos en la guerra, y en Canadá, el 75% de los que contestaron al sondeo tenían una opinión negativa respecto al mandatario estadounidense. 
 
Esa crítica al papel de Bush en los asuntos mundiales es compartida por aproximadamente el 75% de los españoles consultados y el 80% entre franceses y alemanes. 
 
A la pregunta sobre si la guerra contra Iraq hubiera estado justificada aun cuando no se encontraran armas de destrucción masiva en ese país, una mayoría de los entrevistados en cinco naciones _ Estados Unidos, Canadá, México, Italia y Gran Bretaña _, señaló que hay otras razones para llevar a cabo una intervención militar. 
 
Las encuestas fueron realizadas en los países señalados entre el 21 y 21 de febrero, con muestras de entre 930 y más de mil adultos. El sondeo tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.