El principal líder rebelde de Haití, Guy Philippe, anunció ayer que ordenó a su grupo deponer las armas.

Los infantes de Marina de Estados Unidos que llegaron a Haití el fin de semana habían ordenado a todos los combatientes que entregaran sus armas.

Por otra parte, se informó que ayer llegó a Puerto Príncipe el primer avión que transporta ayuda humanitaria para los hospitales.

Publicidad

Según confirmó una portavoz de Unicef a la BBC desde Puerto Príncipe, el avión arribó con una carga de 30 toneladas de medicinas y equipos purificadores de agua.

Sociedad civil se organiza
Varias entidades de la sociedad civil haitiana designaron representantes para la conformación de un futuro Consejo, cuya creación está prevista en el plan internacional para superar la crisis en Haití.

Una vez conformado, el Consejo que representa la diversidad de la sociedad haitiana, deberá designar un nuevo primer ministro.

Publicidad

El sector privado nominó a Maurice Lafortune, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Petróleos (Anadip), y el sector  universitario a Christian Rousseau.

Desde el domingo, la presidencia de Haití está en manos del presidente de la Corte de Casación, Boniface Alexandre, que la ejerce en forma interina.

Publicidad

Francia envía más tropas
Francia ha movilizado a 800 efectivos militares para la operación en Haití, de los cuales unos 600 estarán en el terreno entre hoy, informó ayer el Estado Mayor del Ejército.

Una portavoz precisó que esa cifra incluye soldados, legionarios y gendarmes móviles, personal de comunicaciones y logística, además de las tripulaciones de dos barcos y de aeronaves movilizadas.

Los militares franceses, que trabajan en coordinación con los marines estadounidenses, han empezado a facilitar la labor de las organizaciones humanitarias en Haití, que deben proveer de alimentos al pueblo.

Más adelante, “facilitarán” el trabajo de la policía haitiana, a la que le corresponde tomar las medidas necesarias para restablecer el orden público, indicó el Estado Mayor.

Publicidad