Organizaciones ecologistas advirtieron  este jueves que la población latinoamericana carece de información sobre los  alimentos transgénicos, al intervenir en el Foro Global de Biotecnología que se  realiza en la ciudad chilena de Concepción (sur).

"Exigimos una evaluación completa de los alimentos genéticamente  modificados antes de su lanzamiento al mercado", dijo la organización Consumers  International, en una declaración pública.

El comunicado demandó, además, "que los agricultores sean protegidos ante  la diseminación de semillas transgénicas" creadas mediante la implantación de  microorganismos de una especie en las células de otra.

Publicidad

El Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y la Flora (Codeff), de Chile,  señaló que en los países de América Latina no existe información suficiente  sobre los productos transgénicos.

"Es importante que el consumidor sepa qué está comiendo", dijo el director  de Codeff, Ariel Orellana, al dirigirse a los delegados de 79 países que  concurren al encuentro en Concepción, 500 km al sur de Santiago.

La realidad europea es distinta, según admitió el director del Centro de  Biología Molecular del Consejo Superior de Investigación Científica de España,  Pere Puigdomenech.

Publicidad

"Es necesario conocer la historia del producto, desde que se sembró hasta  que llega al supermercado. Y eso se hace y se etiqueta especificando sus  contenidos y procedencia", explicó el representante español.

El Primer Foro Global de Biotecnología concluirá este viernes, al cabo de  cuatro días de debates entre científicos, juristas y funcionarios  gubernamentales.