El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció ayer durante una entrevista telefónica con Radio City que impulsará la creación de una Corporación Metropolitana de Seguridad para Guayaquil y que a su vez el comandante general de Policía, Jorge Poveda Zúñiga, le ofreció trasladar el Estado Mayor de Policía desde Quito a esta ciudad.

“El comandante general (Jorge Poveda) me ha ofrecido trasladar el Estado Mayor de la Policía aquí en los próximos días”, dijo el Alcalde.

Esto, según aclaró Nebot, no implica quitarle al Gobierno el control de la fuerza pública.

Publicidad

“La Constitución, desgraciadamente, prohíbe la descentralización de la seguridad externa e interna. Pero hay que fortalecer la institución con la participación citadina, poniendo plata y personal. Me inclino por la creación de una Corporación Metropolitana de Seguridad, como la que existe en Medellín, pero que toma legalmente una serie de atribuciones”, señaló Nebot.

El Alcalde afirmó que la creación de esta “especie de fundación” es relativamente rápida, aunque “se necesita elemento humano con conocimiento, civismo, actitud y valentía” para hacerla realidad.

Admitió que puede unificar criterios con el gobernador del Guayas, Felipe Mantilla, y miembros de la empresa privada y de la Junta Cívica para empezar a elaborar un presupuesto, “pero tienen que tener peso moral y político”, acotó.

Publicidad

Nebot conversó el martes pasado con los jefes de la cúpula provincial de Policía (Crnl. Hugo Robalino y Crnl. Luis Cadena) sobre ciertas fallas que existen en los operativos conjuntos que iniciaron el pasado 20 de febrero.

“Si dicen que van a estar en un lugar y no están, es para mí una falla. Los recorridos de los policías municipales los controlo con GPS (localizadores satelitales)”, explicó Nebot, quien atribuyó algunas ausencias de patrulleros policiales no a la corrupción, “sino a asuntos que generan ineficacia y que para mí también son graves”.

Publicidad

Reiteró que para conseguir el nivel de seguridad que aspira para Guayaquil, se necesita voluntad política, un poder judicial que cumpla a cabalidad con sus funciones, asignación de recursos para la Policía y la eliminación de la corrupción.

“En la próxima reunión pública que tenga con el presidente (Crnl. Lucio Gutiérrez) le voy a hacer este reclamo. La seguridad es una suma de acciones que deben coincidir con la realidad”, dijo Nebot, quien cuestionó la pérdida de 100.000 dólares para el combustible de la Policía de una cuenta que no es provista por el Gobierno, indicó.

El Alcalde añadió que solicitó al Comandante General de la Policía 100 gendarmes para la vigilancia de la urbe en un turno especial. Según sostuvo, traer a Guayaquil el Estado Mayor de la Policía no involucra desconfiar de la cúpula provincial.

“La Policía y el Gobierno tienen que asumir sus responsabilidades específicas. Si la cúpula provincial le pide a la Comandancia General 100 policías y no se lo dan, ¿yo qué hago?”, cuestionó Nebot.

Publicidad

Ayer, Manuel Sarmiento, de la Comandancia General de la Policía, confirmó la versión de Nebot, pero agregó que el Gral. Poveda vendrá el próximo miércoles a Guayaquil para reunirse con el Alcalde.

Con la Corporación Metropolitana de Seguridad serían ocho las fundaciones del Municipio de Guayaquil creadas con el fin de agilizar y descentralizar los trabajos.

Las otras siete fundaciones son: Guayaquil Siglo XXI, Malecón 2000, Para la Salud, Plan Más Alimentos, Terminal Terrestre, Portuaria y la Aeroportuaria.