Los intereses que cobran los almacenes por vender a crédito van desde 15% hasta 18%.  

Los almacenes que ofrecen electrodomésticos y vehículos empezaron a fijar las nuevas tasas de interés que cobrarán a sus clientes cuando adquieren sus bienes a crédito.

En un recorrido que realizó este Diario, en varios establecimientos de la ciudad, se comprobó que las tasas de interés que aplican los almacenes como Artefacta, Japón, Jaher, La Ganga, Créditos Económicos entre otros van desde el 15% hasta el 18%. Algunos vendedores explicaron que en los próximos días decidirán si mantienen los mismos intereses o los reajustarán.

Publicidad

Hace un mes los establecimientos no podían fijar tasas superiores a los 16,97% porque se consideraba como delito de usura elevarla más.

La tasa máxima convencional, que limita la usura, se calcula mensualmente y sirve de referencia al mercado para fijar tasas de intereses.

En este mes el Banco Central calculó el indicador en 19,77%. Esto significa que los almacenes pueden cobrar intereses hasta esa cantidad. Los bancos y las emisoras de tarjetas de crédito empezaron a cobrar entre el 17% y 19% por los préstamos.

Publicidad

La ley para la Promoción de la Inversión y Participación Ciudadana establece que la tasa convencional tendrá un recargo del 50% sobre la activa referencial, vigente en la última semana de cada mes. Si los bancos aumentan los intereses para los créditos (activa) la máxima convencional sube. Los analistas señalan que el alza de los intereses fue causado por los bancos que en la última semana de febrero ubicaron la activa referencial en 13,18%.

Ángelo Caputi, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) señaló que los intereses no subieron en el mercado. “La tendencia de los intereses es a la baja. En esta semana la tasa activa se ubicó en 11,65%”, dijo.

Publicidad

Caputi sostuvo que la mayoría de los bancos seguirán negociando con intereses bajos.