Cristian Suárez, representante de la Dirección General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), indicó ayer que el pago de 549 millones de dólares al que se comprometió el Ministerio de Economía para cubrir la deuda que el Estado mantiene con la entidad, es una tentativa de pago.

Suárez acudió ayer a la Comisión de lo Laboral y Social del Congreso para avanzar con los diputados en la búsqueda de una salida a las obligaciones pendientes.

El representante hizo público un nuevo estudio, elaborado por el IESS, en el que se indica que el Estado le adeuda al Instituto 2.243 millones de dólares. Cifra, explicó Suárez, que es el resultado del análisis que utiliza el método valorista; así se eliminan los errores de duplicación de la inflación cuestionados por el ministro de Economía, Mauricio Pozo.

Publicidad

Este estudio tiene dos componentes: el tramo consolidado de la deuda, que llega a los 2.101 millones de dólares; y un tramo no consolidado que alcanza los 142 millones. El Estado debe pagar el tramo no consolidado en efectivo o con bonos de corto plazo, máximo a 5 años. Insistió en que la auditoría al déficit actuarial debe estar a cargo de actuarios externos.