Las críticas en contra de la decisión del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, de conformar un tribunal “sin rostro” para la designación de los directivos de las filiales de Petroecuador, fueron múltiples ayer en el Congreso.

El diputado Gilmar Gutiérrez  dijo que se intenta establecer una comisión que no esté sometida a presión política para ocupar ciertos cargos públicos. Lo que se quiere es que se presenten candidatos y de allí escoger los mejores.

El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, señaló que el Mandatario debe escoger a sus colaboradores con base en la experiencia, capaces y honestos, y no mediante tribunales sin rostro.

Publicidad

Carlos Vallejo, del Prian, explicó que los tribunales sin rostro se forman para juzgar a delincuentes, para que no se conozcan quiénes fueron sus jueces.

El roldosista Mario Touma indicó que es inapropiada la actitud del Presidente de integrar tribunales sin rostro, porque con ello  pretende evadir su responsabilidad.

El socialista Segundo Serrano también se mostró en desacuerdo con la decisión ejecutiva.

Publicidad

VOCES
CONTRA LAS LEYES
El ex Ministro de Relaciones Exteriores, Édgar Terán, dijo ayer que la creación de los tribunales “sin rostro” corresponde a un método  no permitido en la Constitución ni en las leyes. “Las leyes de los distintos órganos autónomos explican quién y cómo debe hacer las designaciones de funcionarios. No se puede sustraer a una persona de la responsabilidad pública que le corresponda”, agregó.

JUSTIFICACIÓN
El secretario  de la Presidencia, Carlos Pólit, explicó ayer que el Presidente de la República tiene la facultad de nombrar al equipo “sin rostro” (que se encargará de nombrar a varias  autoridades) como él quiera y de la manera que quiera”. Estos nombramientos, aseguró Pólit, son de libre remoción.

Publicidad

INFORMACIÓN
Transparencia Internacional solicitará información y una observación permanente en la designación del tribunal  “sin rostro” para la selección de directivos de Petroecuador. Andrés Tobar, coordinador de la organización que vigila el derecho de acceso a la información, dijo que si la justificación es otorgar mayor transparencia a la selección en Petroecuador y las empresas del Fondo de Solidaridad, lo que se ha hecho es proponer cambios a través de un mecanismo que oculta información.

CAMBIOS
Marcelo Merlo, ex contralor y  presidente de la Corporación de Estudios Económicos, sostuvo que la selección de personal se rige por normas de derecho público y no “con palo de ciego”. Las reformas administrativas tienen que seguir, según Merlo, los procedimientos racionales y justos para que no se perjudique a quienes  ocupan altos cargos por méritos.