Los países del Mercosur y la Comunidad Andina acordaron reclamar flexibilidad en la negociación para concretar un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en la reunión que con los Estados Unidos, México y Canadá se realizará el 18 de marzo en Puebla, México.
 
Cancilleres y representantes de los países que forman ambos emprendimientos emitieron un comunicado el martes en la noche, al término de la reunión efectuada en esta capital.
 
Los ministros y representantes del Mercosur, Chile y la Comunidad Andina reafirman los principios consolidados en la declaración ministerial de Miami que orientan la construcción del ALCA. Las negociaciones del ALCA deberán tener flexibilidad para tomar en cuenta las necesidades y sensibilidades de todos los países participantes, particularmente las pequeñas economías, dice el documento.
 
Asistieron al encuentro representantes de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (miembros plenos del Mercosur), Chile y Bolivia (miembros asociados del Mercosur), junto con representantes de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, integrantes de la Comunidad Andina de Naciones.
 
Los ministros y representantes comprometen sus esfuerzos para que la próxima reunión de viceministros del ALCA alcance un resultado satisfactorio para todos los participantes del proceso hemisférico, a partir del establecimiento de un conjunto común y equilibrado de derechos y obligaciones y de los procedimientos para negociar acuerdos plurilaterales entre aquellos países que así lo decidan, añade.
 
El secretario argentino de Comercio Internacional, Martín Redrado, dijo posteriormente a la prensa que los países del Mercosur aceptaron no reclamar ahora a los Estados Unidos una eliminación de los subsidios, especialmente agrícolas, como condición previa a cualquier negociación.
 
Redrado agregó que esa actitud se mantendrá siempre y cuando el gobierno estadounidense acceda a acelerar el proceso de rebajas arancelarias, para permitir un más rápido ingreso de los productos agrícolas de la región.