El documento previo ratifica que la terminal portuaria debe ser concesionada a una sola firma que puede utilizar a varios operadores.

En principio se analiza la posibilidad de realizar la selección del nuevo concesionario en base a la prima (garantía) y el precio (que cobraría por los servicios portuarios). Según el cronograma de concesión, el puerto debe tener un operador en enero del 2005.

José Dávila, gerente de la APG, indicó que las bases definitivas podrían estar en un mes y medio. Estas deben ser revisadas por el  directorio del puerto, el Consejo Nacional de Modernización del Estado (Conam) y la Dirección General de la Marina Mercante (Digmer).

Publicidad

El puerto de Guayaquil junto a los estatales de Puerto Bolívar y Manta deben entregar sus operaciones a la empresa privada.

La terminal de Esmeraldas es la primera que será concesionada. Está vigente el plazo para que el concesionario seleccionado complemente varios requisitos para comenzar a operar en esa ciudad.

Mientras tanto, ayer, en el puerto de Guayaquil, seguían las molestias por la restricción que hay para las personas que no tienen permisos de ingreso. El año anterior solo 1.943 estaban acreditadas por la Capitanía del Puerto para acceder a las instalaciones.

Publicidad