Desde el lunes pasado la empresa Acerías Nacionales del Ecuador (Andec) disminuyó en 10% la venta de hierro a  sus clientes (canales de distribución). 

La medida obedece a que las distribuidoras están solicitando un 25% más de materiales en los últimos dos meses, afirmó Ángel Carrera, gerente comercial de la firma.

“No existe el número de construcciones suficientes para justificar tal demanda, queremos evitar el embodegamiento”, añadió.

Publicidad

El precio del hierro subió también el lunes anterior, el 10%, y ahora la tonelada métrica se cotiza en 550 dólares sin IVA.

La cotización de la tonelada de palanquilla (materia prima importada para la fabricación de las varillas) subió de 185 dólares a casi 600 dólares en los últimos tres meses.

Este nuevo incremento, el sexto en 90 días, provocó que el quintal de hierro de 12 milímetros, el más solicitado,  deje de costar 25,03 y ahora tenga un precio de 28,45 dólares, según Rafael Estrada, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas.

Publicidad

Los distribuidores no tienen en existencia y no les venderán por lo menos hasta el sábado, afirmó.

“Lo peor de todo es que el hierro seguirá subiendo aproximadamente hasta agosto”, concluyó Estrada.

Publicidad

El hierro que se consume en el Ecuador es de procedencia rusa, brasileña  y chilena, en su mayoría.

La razón del aumento del precio del material en el mundo sería la alta demanda de la industria China, país que lo adquiere a precios elevados, según los analistas económicos.