Sicouret dijo que sus objetivos son concretar planes de vivienda en todo el país y llevar a cabo la reforma política anunciada por el régimen.

Pregunta: ¿Cómo se contactó el Mandatario con usted para proponerle la asesoría?
Respuesta: Yo hice amistad con el presidente Gutiérrez cuando él fue edecán de Abdalá Bucaram y yo era Ministro de Vivienda. Cuando fui jefe del bloque parlamentario del PRE, fue mi partido el que inclinó la balanza por la decisión de Bucaram para la amnistía de Lucio Gutiérrez.

P: ¿El Presidente le confirmó ya su nombramiento?
R: Hace un tiempo él ya pensaba en que lo ayudara en la elaboración de un plan de vivienda. Se rumoró que yo iba a ser Ministro de Vivienda. Me dijo que lo ayudase el 19 de febrero pasado y yo lo acepté. Dentro de la relación con el Presidente no existe el retorno del ex presidente Bucaram.

Publicidad

P:  Usted cenó ayer (lunes) con el Jefe de Estado. ¿Le confirmó ahí su nombramiento?
R: Él ingresó a la cena y me manifestó que ya estaba firmado el decreto. Yo diría que entre hoy (ayer) y el jueves me posesiona oficialmente.
 
P:  El secretario General de la Presidencia, Carlos Pólit, aseguró que el Mandatario aún no define su nombramiento. 
R:  (Se sorprende y pregunta cuándo y dónde Pólit dio estas declaraciones) El señor Pólit estuvo presente ayer (lunes). Yo quisiera escuchar al Presidente, no me aferro a cargos.
 
P:  ¿Su asesoramiento es parte de una cuota del PRE?
R:  No. Yo tengo una amistad personal con Abdalá Bucaram por encima de todas las cosas como la tengo con Lucio Gutiérrez, pero soy un hombre desafiliado (del PRE).
 
P:  ¿Cuáles serán sus funciones específicas?
R:  Un plan masivo de vivienda. En el tema político, solamente intervendré en el Congreso cuando, luego de abrir el debate sobre temas como la reforma política, se pueda lograr consenso.
 
P:  ¿Usted se encargará de elaborar la reforma política?
R:  La reforma ya está armada, la voy a estudiar y conversaremos sobre su contenido.
 
P:  Usted es deudor de la banca cerrada, ¿qué garantía le da al régimen de que esto no afectará su imagen?
R:  No es delito deber. Si yo le saco a la banca pública dinero para comprarme cosas suntuosas y el vivo criollo no paga, entonces no puede estar colaborando transparentemente con el Gobierno. Yo he generado fuentes de trabajo.
 
P:  ¿Va a pagar sus deudas?
R:  He pagado hasta el último centavo. Imagínese que la tercerizadora de Filanbanco certifica que yo tengo arregladas mis cuentas. ¿Será ese el que no quiere pagar?
 
P:  ¿Por qué no soluciona primero esos problemas y luego acepta un cargo en el Gobierno?
R:  Yo presenté ya mis pruebas ante la prensa y ante el Presidente.