El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Taiano, pidió ayer al titular de la legislatura que autorice el viaje de una delegación de diputados a la ciudad de México para que investigue el origen de los aportes que vinieron desde ese país a favor de la candidatura presidencial del coronel Lucio Gutiérrez.

Paralelamente, el diputado Carlos González (ID) presentó ayer al fiscal de Asuntos Aduaneros, Fernando Lara Portilla, toda la documentación sobre la importación de propaganda electoral para la campaña de Sociedad Patriótica, argumentando que se cometió un delito aduanero.

González pidió que se investigue si hubo evasión tributaria, delito aduanero y falsificación de documentos, toda vez que se engañó a la aduana del país al no verificar en la fuente el valor de los afiches, así como también la falsificación de documentos públicos para no pagar impuestos.

Publicidad

El legislador comentó que vía Lan Chile ingresaron al país 61 bultos con 290.600 afiches de plástico considerados como gigantografías, lo que según la justificación de SP costó un centavo de dólar cada uno, lo cual evidencia el perjuicio al Estado y al fisco.  Esa mercadería, agregó, tiene un costo de 4.200 dólares, pero la declaración se realizó por 1.600 dólares.

La petición de la Comisión de Fiscalización, según comentó Taiano, se dio luego de que no se recibe una respuesta de parte de la Cancillería a la que se solicitó, hace tres semanas, que se verifique el origen de la importación de material electoral a favor del coronel Lucio Gutiérrez, así como datos de imprenta.

Insistió que con el viaje se pretende obtener datos más concretos del aporte. Lo que busca la comisión es el financiamiento del viaje.
Taiano aclaró que el proceso sobre la investigación en torno a los aportes de campaña de César Fernández a favor de Lucio Gutiérrez, sigue adelante.