Alirio Uribe, vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), es uno de los principales críticos de las estrategias del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, para solucionar el conflicto con la guerrilla y el narcotráfico en su país.

El régimen de Colombia lo acusó de estar al servicio de los guerrilleros por su trabajo con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Alirio Uribe llegó el domingo pasado para participar del 35º Congreso de la FIDH, en esta ciudad.

Publicidad

Pregunta: ¿Cuáles son las críticas que usted le hace al Plan Colombia de Uribe?
Respuesta: La política de Uribe no es de paz ni de negociación, él quiere ganar la guerra a tiros y erradicar el narcotráfico por medio de las fumigaciones y la violencia. No trata los temas como un problema social.

P: Uno de los temores del Ecuador es que el conflicto colombiano se regionalice. ¿Cuál es su percepción?
R: El Plan Colombia es una estrategia de intervención regional. A Ecuador le pidió que  ponga sus tropas en la frontera común y la pelea con Venezuela es porque Chávez no quiere. Uribe quiere generar un cerco a la guerrilla y una intervención más regional. Además, Estados Unidos condiciona el apoyo a los países vecinos en medida de su cooperación, es una estrategia regional.

P: ¿Las fumigaciones también repercuten en Ecuador?
R: La sociedad colombiana está envenenada por el narcotráfico, pero no se arregla fumigando a las comunidades indígenas y a los campesinos pobres. En el año, Colombia envía más de dos mil toneladas para los EE.UU. Hay un doble discurso, se ataca a los cultivadores pero no a los narcotraficantes.

Publicidad

P: ¿La situación de Colombia ha empeorado en cuanto a derechos humanos?
R: Hay menos desplazados, pero existen más emigrantes, más asesinatos selectivos. El año pasado asesinaron a trece defensores de los derechos humanos en ese país.

P: ¿En este Congreso buscará la solidaridad internacional sobre ese tema?
R: Colombia necesita que Ecuador reciba a los colombianos para que reconstruyan su vida.

Publicidad