Por la cercanía de las elecciones, ese partido no quiere ser vinculado a los errores del régimen.

El Partido Social Cristiano (PSC) quiere demostrar un aparente alejamiento del gobierno, cuestionando las últimas decisiones del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, sobre la administración de las empresas estatales, según el diputado de Sociedad Patriótica (SP), Renán Borbúa.

Los diputados de los socialcristianos y de SP, junto con los independientes han mantenido, durante casi un año, acuerdos legislativos para asuntos puntuales, como la designación de las autoridades del Tribunal Constitucional, de los organismos de control, aprobación de leyes como la de Unificación y homologación Salarial o la propuesta del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Guillermo Haro.

Publicidad

Borbúa advirtió ayer que la estrategia de los socialcristianos es pasar a la oposición, que es la mejor opción para captar votos.

“Es indudable que el PSC busca mantener su hegemonía en el próximo proceso electoral y la estrategia es marcar distancias para que nadie pueda relacionarlos con los posibles errores del gobierno”, dijo Borbúa.

La primera crítica del PSC hacia el régimen vino ayer del jefe de bloque encargado, Alfredo Serrano, quien se disputó los micrófonos de la prensa para cuestionar que el Presidente de la República no quiere asumir responsabilidades en la designación de las autoridades de las empresas estatales, anunciando la conformación de ‘tribunales sin rostro’, cuando debió cambiar de Ministro de Energía.

Publicidad

El PSC condenó, además, que el hermano del jefe de Estado, Gilmar Gutiérrez, afirme que su designación como presidente nacional de SP fue un pedido socialcristiano.

El diputado alterno de León Febres-Cordero, Xavier Sandoval, comentó que su partido considera necesario determinar cuál ha sido su relación con el gobierno; “porque no podemos asumir una responsabilidad que la opinión pública nos está endilgando”.

Publicidad

Dentro de los aciertos que fueron recomendados por el PSC -destaca- está la separación de Napoleón Villa y Renán Borbúa del círculo íntimo del Mandatario.

Borbúa anunció que definirán una estrategia defensiva para prepararse a la “tormenta política” que enfrentarán por el inicio de la campaña electoral, donde los aliados pasarán a la oposición con el propósito de captar votos en el proceso de octubre próximo.
 
Aliados
18 de marzo del 2003
El Partido Social Cristiano (PSC) se reúne con los partidos de gobierno, representados en el Congreso por Sociedad Patriótica (SP) y Pachakutik, y con los prianistas para llegar a un acuerdo político en las designaciones de superintendentes de Bancos, Compañías y Telecomunicaciones.

24 de junio del 2003
Una nueva mayoría legislativa armó el PSC,  PRE  y SP para respaldar la moción de Gilmar Gutiérrez, de SP, de incluir en el orden del día la resolución de condena al ex mandatario, Rodrigo Borja, por sus declaraciones que supuestamente conspiraban contra la democracia.

25 de septiembre del 2003
Con el apoyo de socialcristianos, prianistas, demócrata populares, independientes, cefepistas y un diputado disidente de Pachakutik, el Gobierno lograron que el Congreso apruebe la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y Homologación Salarial.

Publicidad

27 de enero del 2004
Cincuenta y dos diputados: socialcristianos, roldosistas, independientes y de SP firmaron el documento donde cuestionaron la decisión “apresurada” del presidente del Congreso, Guillermo Landázuri (ID), de clausurar la sesión sin que concluya el análisis del levantamiento de la inmunidad a Guillermo Haro (ID).